GARA > Idatzia > Kultura

El actor Paul Newman anuncia su intención de abandonar el cine

Paul Newman ha anunciado su intención de retirarse del cine, ya que no puede trabajar al nivel que quisiera. Newman reconoce que empieza a perder memoria, confianza e inventiva, por lo que considera el cine «un capítulo prácticamente cerrado» de su vida.

BILBO

«Lo he estado haciendo (actuar) durante 50 años. Ya basta». Con estas palabras anunció Newman su intención de abandonar su carrera cinematográfica. El intérprete explicó a una cadena de televisión que a partir de ahora se concentrará en sus negocios, como el restaurante de comida ecológica que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut, "Dressing Room''.

En sus declaraciones al citado canal, el protagonista de "Dos hombres y un destino'' señaló que ya no puede «trabajar como un actor al nivel que quisiera». La última película en la que apareció fue "Camino a la perdición'', en 2002, dirigida por Sam Mendes y coprotagonizada por Tom Hanks. Posteriormente, en 2006 puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados "Cars'', de los estudios Pixar.

Actor, director, guionista y productor, Newman ha sido uno de los galanes más famosos de Hollywood de los años 70.

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland (Ohio), y es hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras. Tras realizar sus estudios elementales en Malven Grammar School y en Shaker Heights School, ingresó en el Kenyon College universitario en 1942 y, al año siguiente, se alistó en la Marina. Cumplió el servicio militar como radio-artillero, entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam.

Finalizada la II Guerra Mundial, retomó su aprendizaje en Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas. Sin embargo, prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se unió a la compañía de teatro Woodstock Player's, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte.

Fue alumno de la Escuela de Arte Dramático de Yale y del Actor's Studio de Nueva York, ciudad que le abrió sus puertas a la televisión y el teatro. Debutó en Broadway en 1953 con la obra de William Inge "Picnic''.

En 1954 se estrenó en el cine actuando en "El cáliz de plata'', de Víctor Saville. Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película "Marcado por el odio'' (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano.

A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar un corto y seis largometrajes: "Rachel, Rachel'' (1968), "Casta invencible'' (1971), "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas'' (1972), "The Shadow box'' (1980), "Harry e hijo'' (1984) y "El zoo de cristal'' (1987).

Aunque ha sido uno de los más reiterados candidatos al Óscar, sólo ha recibido tres: el Honorífico al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor por ``El color del dinero'' y el especial de la Academia Premio Humanitario "Jean Hersholt''.

En 1990 fue nombrado «padre del año» por UNICEF y propuesto por el demócrata Benjamin de Zino como candidato a gobernador de Connecticut.

«YA BASTA»

«Lo he estado haciendo durante cincuenta años. Ya basta». Con estas palabras Paul Newman anunció a un canal de televisión su intención de abandonar su carrera cinematográfica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo