ATHLETIC Tres puntos vitales en la lucha por evitar el descenso
Mentalizados para ganar, el único resultado válido
Los rojiblancos deben centrarse en sacar su partido adelante sin preocuparse de lo que hagan sus rivales
Manex ALTUNA | BILBO
El Athletic no puede fallar esta tarde en su enfrentamiento contra el Mallorca en San Mamés. Como reconoció el viernes el propio Mané «sólo importa ganar», el cómo o con quién es secundario. Ese es el único pensamiento que debe fluir por la cabeza de los rojiblancos, sacar los tres puntos en juego y afrontar las últimas dos jornadas con la ventaja que supone depender de uno mismo.
Nadie, ni siquiera los aficionados, se puede distraer con lo que suceda en otros campos. Se ha hablado demasiado sobre el Osasuna-Real y eso no beneficia en nada a la mentalización con la que se debe encarar el encuentro de esta tarde.
Si el Athletic hace sus deberes, no importa lo que hagan sus rivales en la lucha por eludir el descenso. Un dato a favor que deberán aprovechar al igual que el apoyo incondicional con el que contarán en las gradas.
Es el momento de los futbolistas valientes que no se arrugan y que están dispuestos a dar todo lo que llevan dentro para defender al Athletic y dejarlo en Primera. El partido de esta tarde se asemeja al vivido la campaña anterior frente al Zaragoza. La tensión marcó aquel envite, pero tras pasar muchos apuros y sufrir, los rojiblancos se llevaron los tres puntos. Esperemos que se repita el resultado.
Duda en ataque
El Athletic entrenó ayer a puerta cerrada en Lezama y Mané tenía intención de guardar sus cartas para dificultar el trabajo del Mallorca. Pero es prácticamente imposible cerrar a cal y canto las instalaciones y se pudieron ver algunas de sus intenciones. La suspensión cautelar otorgada a Expósito ha hecho cambiar las pruebas realizadas durante la semana y parece ser que Casas se verá relegado al banquillo.
En el centro de la defensa está casi asegurada la entrada de Ustaritz para cubrir la baja de Luis Prieto por lesión e Iraola ocuparía el lateral derecho. Mané tiene intención de explotar esta banda, ya que por delante del de Usurbil colocaría a Joseba Etxeberria. Gabilondo estaría en la izquierda y Yeste en la media punta.
Sin embargo, la principal duda del entrenador del Athletic parece que está en la punta de ataque, donde no sabe si decantarse por Urzaiz o Aduriz. Los tres goles marcados por el delantero donostiarra en Zaragoza demostraron que está en racha y Mané deberá decidir si prefiere darle continuidad o apostar por la experiencia del ariete navarro.
En el Mallorca, en cambio, parece que tienen las ideas bien claras y Gregorio Manzano llega con su equipo definido. El conjunto balear no se juega nada en la clasificación, pero el Athletic no se puede confiar si no quiere que se repita lo sucedido ante el Deportivo hace quince días. Además, corre el rumor de que cada jugador visitante percibirá 18.000 euros si consigue la victoria en San Mamés.
El entrenador del Mallorca también ha asegurado durante la semana que ha preparado el partido con intención de sumar los tres puntos y colocará a dos delanteros en punta, Víctor y el venezolano Arango.
La plataforma que trabaja a favor de las selecciones vascas mostró ayer su disconformidad con las acusaciones vertidas por el candidato del PNV a la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao, contra los jugadores del Athletic que firmaron un manifiesto en el que se reclamaban elecciones democráticas para Euskal Herria. ESAIT quiso solidarizarse a través de una nota de prensa con los futbolistas y pidió que se les respete porque «en base a la libertad de expresión todas las personas tienen el derecho a adherirse a un manifiesto. Mucho más, cuando en la situación que estamos viviendo está en juego hasta la democracia». A su vez, mostraron su «sorpresa» por las palabras de Bilbao cuando el PNV no suele tener ningún reparo en contar con el respaldo de deportistas, sobre todo, durante la campaña electoral. Por eso, calificaron las acusaciones de «hipocresía, ya que el único objetivo que tienen es el de meter miedo a la gente, en este caso, a unos deportistas valientes y coherentes».
Athleticen Lagunarteko Elkarteak Mallorcaren aurkako partidaren garrantzia dela-eta, San Mamesera joango diren zaleek giroa berotu dezatela nahi dute eta horretarako 15.30ak aldera jokalarien autobusa zelaira heltzen denean animatzera joateko deia egin dute. Beste alde batetik, denboraldi osoan gertatu den moduan, San Mameseko harmailek itxura bikaina erakutsiko dutela espero dute, oso sarrera gutxi geratzen baitira Athleticen futbol zelaiko lehiatiletan.
Athleticek tentuz ibili beharko du gaurko partidan, Mallorca ez baita aurkari samurra. Hasteko, sekulako bigarren itzulia egin du. Balear irletako taldea sailkapenaren goialdean ari diren taldeek lortu ohi dituzten puntuak eskuratu ditu. Denboraldi osoa maila berean eman izan balu, Txapeldunen Ligatik gertu ibiliko litzateke. Etxetik kanpo ere oso arriskutsua da. Azken bi partidetan bi garaipen eskuratu ditu Celtaren (0-3) eta Racingen (0-2) kontra.
Roberto Mártinez, Tiko, entró en la convocatoria ofrecida por Mané y fue la principal novedad junto a Javi Casas, que estaba de baja desde el partido contra el Valencia en Semana Santa. Lesionado de gravedad en la rodilla en el mes de octubre, el navarro se ha pasado toda la temporada en blanco pero aportará su trabajo en el tramo final de Liga. Un refuerzo importante para el centro del campo rojiblanco, que contará con un jugador con cáracter y experimentado.