GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Denuncias de la Guardia Civil por cinco actos de ANV en Nafarroa

La campaña electoral concluyó el viernes, marcada de nuevo por los ataques a la izquierda abertzale. Ayer se supo que la Guardia Civil ha presentado denuncias por cinco actos de ANV en lugares en que sus candidaturas han sido vetadas por los jueces españoles.

IRUÑEA

La cita con las urnas llega hoy tras una campaña marcada por la anormalidad después de la anulación de 380 candidaturas, entre ellas 133 del partido legal ANV. Y ayer se dio a conocer que la Guardia Civil ha presentado al menos cinco denuncias por actos realizados por esta formación en localidades navarras en que sus candidaturas no pasaron el filtro oficial.

La Delegación del Gobierno español anunció que se trata de Etxarri-Aranatz, Elizondo, Ultzama, Ziordia y Bakaiku. Argumenta que en estos lugares sus listas estaban prohibidas, y que también lo están las que presentó ANV al Parlamento navarro.

Anteriormente, la Guardia Civil ya forzó la prohibición por parte de la Junta Electoral de un acto de esta formación en Barañain, donde también hay veto.

No obstante, tanto en las localidades en las que existen candidaturas legalizadas como en las que se produjo la prohibición existe un llamamiento a votar a ANV. Para ello no sólo se han repartido papeletas domicilio a domicilio en la práctica totalidad de las localidades vascas, sino que se han improvisado otros medios para obtenerlas, como internet.

Durante la campaña ha habido episodios puntuales de sustracción de estas papeletas por parte de cuerpos policiales. Además, la Junta Electoral ha instado a que no se permita su recuento concreto en ninguna de las mesas electorales.

En ellas habrá apoderados de ANV, al igual que de otras formaciones. El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, se hizo eco ayer de ello para argumentar que «intentarán boicotear la votación».

En opinión de De la Cruz, como boicoteo deben considerarse incluso «tácticas» como «que los militantes intenten introducir papeletas de ANV en las urnas», es decir, que ejerciten su derecho a votar.

Añadió que la asociación no ha recibido instrucciones concretas del Ministerio del Interior pero que los escoltas están «en alerta» y que han previsto un «dispositivo de protección especial».

Más sabotajes

Así las cosas, el viernes se registraron múltiples movilizaciones y sabotajes en demanda de unas elecciones verdaderamente democráticas.

Además de todos los que fueron reflejados ayer en estas páginas, alrededor de las 23.00 fue cortada en ambos sentidos la Autovía de Sakana con barricadas formadas por palés, a la altura de Arbizu. Al lugar se desplazaron patrullas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Foral.

Además, en la noche del viernes al sábado desconocidos atacaron dos cajeros en Oiartzun, causando escasos daños según el Departamento de Interior de Lakua, y en el barrio de Arrosadia de Iruñea fue desactivado un artilugio colocado en una instalación bancaria. Hasta allí se desplazaron incluso los especialistas de los TEDAX, que indicaron que en el interior de una mochila habían hallado «diversos elementos preparados para deflagrar».

Gros e Irala

Mientras tanto, uno de los implicados en una pelea ocurrida el viernes en Gros desmintió la versión ofrecida por varias agencias que aseguraron que un simpatizante jelkide había sido rociado con un spray en la cara.

El comunicante anónimo admitió que habían realizado pintadas en un vehículo del PNV y que fueron abordados por sus simpatizantes, «que nos atacaron». Aseguró que se produjeron algunas patadas y que en el forcejeo «eché pintura a uno de ellos, pero no pasó nada más, y desde luego no había motivo alguno para que fuera a un centro sanitario, como afirman».

Anoche, además, desde el barrio bilbaino de Irala informaron de que cinco vecinos habían sido identificados y dos de ellos golpeados por llevar propaganda electoral. En la operación participaron tanto ertzainas como policías municipales.

«PNV y PSOE se niegan a aceptar lo que reclamaron hace 30 años»

ANV reiteró ayer en Iruñea que «la resolución al conflicto está al borde del abismo», ante lo que apuntó a la propuesta presentada por la izquierda abertzale sobre una autonomía a cuatro como una propuesta «que sirve para llevarnos a un escenario de paz».

Miembros de ANV acudieron ayer a la entrada de la Ciudadela de la capital navarra, donde «cientos de personas murieron fusiladas por la represión franquista», para «hacer un poco de memoria histórica y recordar a toda la gente que antes que nosotros peleó por la libertad de nuestro pueblo», según señaló el presidente de ANV Kepa Bereziartua. Hizo mención especial a un concejal de ANV en Plentzia apellidado Gangoiti que murió en Ezkaba. Bereziartua aseguró que «si nuestros gudaris levantaran la cabeza, a ver si iban a coger otra vez el fúsil». Y añadió incluso que «si Sabino Arana levantaría la cabeza sería de ANV y renunciaría a un PNV de chanchullos, chollos y pactos con la Corona».

El candidato al Consistorio de Iruñea Karlos Otxoa también arremetió contra el PNV además de contra el PSOE y señaló que «la resolución del conflicto está al borde del abismo», por lo que preguntó a los dos partidos que según recordó en 1977 formaron el «frente autonómico» por qué «se han negado a aceptar una propuesta que se basa en lo que ellos mismos reclamaban hace 30 años», en referencia a la propuesta presentada por la izquierda abertzale en marzo en el Polideportivo Anaitasuna.

Karlos Otxoa aseguró que se trata de «una propuesta realista, factible, democrática y que sirve para dejar atrás el conflicto y llevarnos a un nuevo escenario político, un escenario de paz». Iker IRIARTE

ANDOAIN Y CAGLIARI

En Andoain 50 vecinos hicieron ayer una «burrunbada» contra la ilegalización. Y fuera de Euskal Herria, en la localidad sarda de Cagliari, se realizó una concentración en apoyo a los independentistas vascos.

SANTURTZI

La Ertzaintza anunció anoche la detención de dos personas, a las que relacionaría con el cruce de contenedores poco antes, alrededor de las 19.20, en una calle de la localidad. Vecinos informaron de que anoche estaban en la comisaría de Muskiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo