GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EH Bai exige paralizar los proyectos de transporte y realizar un debate global

 

Maria AIZPURUA

La defensa de un desarrollo sostenible, respetuoso con el territorio y el medio ambiente y adaptado a las auténticas necesidades económicas y sociales fue el eje del acto celebrado ayer por Euskal Herria Bai en las cercanías de Uztaritze, en el que participaron los candidatos abertzales para la Vª circunscripción (Miguel Torre/Manex Pagola) y para la VIª (Beñat Elizondo/Eliane Etcheverria) junto a varias decenas de detractores del proyecto de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad (LAV).

El trazado que aparece en el anteproyecto atraviesa precisamente el emplazamiento en el que, durante más de una hora, los candidatos distribuyeron hojas informativas de la posición de EH Bai respecto a las infraestructuras de transporte cuya construcción están gestando los poderes públicos y que ha provocado importante rechazo en gran parte de la población.

EH Bai exige la paralización de dichos proyectos para realizar «un debate democrático amplio y global sobre la política de transporte». Además, esta coalición se muestra totalmente contraria a la nueva LAV, ya que «desde el punto de vista económico, social y medioambiental no tiene sentido».

Los candidatos abertzales proponen la mejora y optimización de las actuales vías férreas que debería contemplar un servicio de trenes más frecuente, con más paradas en toda la red, tanto en la línea Donibane Garazi-Baiona como en la de Baiona-Puyoo, lo que rentabilizaría este medio de transporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo