GARA > Idatzia > Ekonomia

El CES Vasco reclama un mayor esfuerzo de Lakua en las Ayudas de Emergencia

El Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley Contra la Exclusión Social es, a juicio de CES Vasco, insuficiente para abordar el problema de la exclusión y la pobreza. LAB, por su parte, considera que «la iniciativa del Gobierno Ibarretxe pretende recortar las AES».

J. BASTERRA

El Consejo Económico y Social (CES) Vasco, presidido por Antxon Lafont, emitió un dictamen sobre el anteproyecto de Ley de molificación de la Ley contra la Exclusión Social, que está tramitando el Gobierno de Lakua. El organismo sociolaboral considera que «se debería aprovechar el momento para adaptar las herramientas de lucha contra la exclusión social a las necesidades de la sociedad».

Euskal Herria se encuentra alejada del gasto en protección social sobre la media europea y el 9,5% de la población se encuentra en riesgo grave de pobreza. El CES considera un «avance» que el proyecto, que ha sido criticado con dureza por los organismos sociales, apruebe la creación de una «prestación de vivienda, que será complementaria a la Renta Básica», pero advierte que sería necesario realizar un estudio detallado «del empleo que se ha dado hasta la fecha de las Ayudas de Emergencia Social (AES)» y reclama al Ejecutivo de Lakua que presente «una memoria económica y el volumen de los posibles beneficiarios».

Como destaca el CES, la nueva regulación de las AES «no garantiza la resolución de este problema, ya que se trata de prestaciones puntuales y sujetas a limitaciones presupuestarias. Se han revelado como insuficientes para responder a las solicitudes en determinados municipios».

El área socieconómica de LAB considera que la actuación del Gobierno de Gasteiz indica que la nueva prestación «está destinada a complementar los ingresos de las personas beneficiarias de la Renta Básica que acrediten dificultades para hacer frente a los gastos derivados del disfrute y mantenimiento de su vivienda habitual». Añade que «la Prestación Complementaria de Vivienda está configurada como un derecho; por lo tanto, la percepción de dicha prestación estará garantiza y no condicionada a la existencia de dotaciones presupuestarias suficientes. Esto no ocurre actualmente con las AES, ya que una vez agotado el presupuesto consignado para este fin no se garantiza la concesión de estas ayudas a las personas necesitadas». Para LAB supone que Lakua «trata de recortar las AES».

denuncia DE LAB

«El Gobierno de Ibarretxe (PNV, EA e IU) pretende recortar las ayudas más necesarias para quienes se encuentran en la exclusión y la pobreza, por lo que habrá personas privadas de ayudas económicas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo