GARA > Idatzia > Alaves

Segunda El colchón sobre el descenso es de 5 puntos tras la segunda victoria consecutiva

El equilibrista albiazul pone la red

Dos goles en contragolpe de Arthuro y Miguel Pérez sirvieron a un Deportivo Alavés que jugó toda la segunda parte con diez jugadores por la expulsión de Toni Moral para vencer al Xerez y un pinchazo del Real Madrid hoy le daría la permanencia virtual

DEPORTIVO ALAVÉS 2
XEREZ 0

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tras toda una temporada viviendo en el alambre, el funambulista albiazul puso ayer en Jerez la que parece la red definitiva de su salvación con un triunfo por 0-2 en Chapín. Como si de un resumen de lo vivido en los últimos meses se tratara, los errores propios y ajenos elevaron el sufrimiento casi al máximo pero los albiazules supieron hacer virtud de su mayor necesidad y dos contragolpes creados desde su gran calidad individual le sirvieron para sacar un partido vital.

Aunque con los condicionantes existentes - el rival no se jugaba nada y esta semana se ha especulado con un presunto interés del equipo gaditano en no ganar para no tener que pagar una prima de 25 millones de pesetas al ex entrenador Pepe Murcia-, lo cierto es que el Alavés tuvo que poner hasta «el último gramo de energía» que diría Maljkovic, especialmente desde la rigurosa expulsión de Toni Moral al borde del descanso, hasta el punto de que a Jandro, que ya había sido sustituido, se le volvieron a subir los gemelos en la celebración del segundo gol de Miguel Pérez.

El nivel futbolístico del partido no estuvo a la altura de la importancia de una victoria que deja, a la espera de lo que haga hoy el Real Madrid Castilla ante el Tenerife, el descenso a cinco puntos. Pero por primera vez desde que llegó Yagüe y tras cuatro meses, el equipo fue capaz de dejar su puerta a cero y eso le permitió ganar.

El Alavés lo hizo además con el once probablemente más ofensivo de la época del abulense, en el que entraron de inicio De lucas, Jandro y Toni Moral. No tuvo un inicio especialmente brillante el equipo albiazul pero, aprovechando la falta de pegada y mordiente xerecista, la calidad de sus hombres de vanguardia les sirvió para adelantarse tras dos avisos de De Lucas. Tras un buen robo en la medular, Toni Moral metió un buen pase en profundidad a Jandro, que ganó la línea de fondo por la izquierda y centró para que Arthuro adelantase a su equipo en el minuto 31.

Desastre arbitral

De aquí al final de la primera mitad, Martínez Franco se convirtió en el triste protagonista, anulando un gol, cuando menos muy dudoso, a Toni Moral por fuera de juego de Casar y por expulsar poco después al catalán por doble amarilla, tras una segunda falta en la que ni siquiera había señalado falta.

Tras la reanudación, el Alavés sólo supo o sólo pudo controlar la situación durante apenas cinco minutos. Yagüe colocó a su equipo con dos líneas de cuatro y Arthuro por delante, pero ya fuera por el miedo a encajar un gol o por el ya habitual bajón físico, el Xerez fue embotellando al equipo gasteiztarra en su área, con porcentajes de posesión insultantes.

Sin embargo, los albiazules hicieron gala de la efectividad que echaron en falta Yordi y Camuñas, que tuvieron buenas oportunidades. Justo tras una jugada en la que el Xerez pidió penalti por un agarrón de Pablo Casar, De Lucas recorrió todo el campo tras recibir un despeje de Angel y cedió para que, con muchísima sangre fría, Miguel Pérez fuera poniendo el fin al suspense de esta temporada con el 0-2.

Quique De Lucas

Tuvo momentos de menos acierto, pero supo sostener al equipo y decidió el choque conduciendo el contragolpe del 0-2 de Miguel Pérez.

 

Yagüe: «Ahora que hemos cogido la racha no podemos pararnos»

Quique Yagüe se mostró muy satisfecho tras la victoria obtenida por su equipo en Chapín pero no quiere que su equipo se relaje, ya que la permanencia no está asegurada a pesar de que una derrota hoy del Real Madrid Castilla daría la salvación virtual. «Ahora que hemos cogido la racha no podemos parar hasta que consigamos matemáticamente la permanencia», declaró el técnico abulense tras el partido.

El entrenador fue muy crítico con sus jugadores tras la hecatombe ante el Ciudad de Murcia, pero las dos últimas victorias han traído consigo un cambio de discurso y ahora alaba la actitud de su plantel. «Ahora están creyendo en ellos. La semana pasada con 0-1 y hoy con un jugador menos, no se han hundido. En las dos últimas jornadas el equipo se merece un diez para todos los futbolistas. Ahora el equipo es una piña, cuando se marca un gol lo celebran todos, no hay una mala cara, todo el mundo está dispuesto a ayudar, nos hemos mentalizado que debe ser así» .

En este sentido, se le preguntó por la efusividad con la que la plantilla celebró el 0-2. «Nos estamos jugando tanto que no me puedo explicar que un equipo no celebre un gol, eso lo celebra todo el mundo, aunque ganen 6-0. Ahora el equipo está metido al 100%. Antes decíamos que ya ganaremos, pero nos hemos dado cuenta que no hay paso atrás».

En cuanto al partido, el aspecto que más satisfizo a Yagüe fue el no haber encajado ningún gol. «Lo que más me agrada es que la portería ha quedado a cero. Desde que he llegado hemos marcado en todos los partidos y ya tocaba mantener la puerta a cero. Sin encajar un gol, estoy seguro de que ganamos, porque este equipo tiene gol», explicó el técnico albiazul.

Cuestionado por el Xerez al que se habían enfrentado, por si no estaba demasiado relajado, el entrenador albiazul explicó que, «lógicamente cuando un equipo se juega la vida y ellos no se juegan mucho, se tiene que notar en el campo, porque los puntos nos aprietan».    GARA

La plantilla entrena hoy tras llegar de Jerez

La plantilla albiazul tiene previsto realizar esta mañana una sesión de recuperación en las instalaciones de Ibaia, nada más llegar en autobús desde Jerez. El equipo tendrá jornada de descanso mañana lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo