GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANV es la revelación en medio de la pugna entre PP, PSE y PNV

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Hasta el último voto estuvo disputándose la victoria en las elecciones a Juntas Generales de Araba, y PSE, PNV y PP estuvieron pasándose uno a otro la cabeza durante todo el recuento.

Finalmente, por apenas 165 votos, fue el PP el partido más votado en este herrialde, logrando, además, 15 junteros en la institución foral. Justo detrás se sitúa el PSE, con 14 apoderados y el mismo porcentaje de voto, el 26,4%; y con algo menos de respaldo, el PNV, con un 25,9% y también 14 representantes.

Tanto la coalición Ezker Batua-Aralar como EA logran 2 junteros, con la primera candidatura sumando más votos que la liderada por Mikel Mintegi.

En la circunscripción de Gasteiz, al igual que en las elecciones municipales, es el PSE el partido más votado, mientras en las otras dos circunscripciones es la formación jeltzale la que se lleva el gato al agua.

El partido que dirige Josu Jon Imaz obtiene unos pésimos resultados en la capital alavesa, tanto en las elecciones municipales, como en las forales, y eso le lastra en el total del herrialde.

ANV, espectacular

Al margen de esta reñida pugna entre las tres fuerzas mayoritarias, una de las principales noticias, también en Araba, fue la irrupción de ANV con una fuerza que le sitúan a la izquierda abertzale en unos de sus mejores guarismos de la historia.

De hecho, la histórica formación abertzale cosechó 4 junteros «legales» en este herrialde, teniendo en cuenta que sólo en las circunscripciones de Gasteiz y de Tierras Esparsas pudo presentar candidaturas validadas por la Justicia española.

En la circunscripción de Aiara, donde la izquierda abertzale ha obtenido siempre muy buenos resultados, los candidatos y candidatas de ANV habían sido vetados, y sus votos declarados nulos. Sin embargo, si sumáramos los sufragios obtenidos en esta cuadrilla y les aplicáramos la Ley D´Hont, incluyendo a ANV con el resto de los grupos, resultaría que la formación independentista obtendría 1 apoderado más, logrando un total de 5 representantes en las Juntas Generales, lo que supone unos resultados excelentes.

Sobre este respecto, hay que señalar que la página web de la Diputación, al contrario que en las de Bizkaia y Gipuzkoa, no ofrecía los datos sobre el voto nulo, de forma que era complicado conocer los apoyos logrados por ANV en Aiara.

Por ello, para hacer este recuento se han utilizado los votos depositados en las elecciones municipales en los municipios de esta comarca, donde se han sumado un total de 3.995 de votos para el partido abertzale.

En total, ANV ha logrado unos 17.000 votos en las elecciones a Juntas Generales, y más de 14.500 sufragios en las municipales. Hay que recordar que en la mayoría de los municipios del herrialde sus listas resultaron ilegalizadas. No sucede así en Aramaio, donde logra la mayoria absoluta, con casi la mitad de los votos totales, en Laudio, donde con más del 25% obtiene 5 ediles, o en Barrundia, donde la disputa la mayoría, con pocos votos de diferencia, al PNV.

censura

En las páginas web de la Diputación de Bizkaia y de Gipuzkoa, además de los datos de cada partido, y de participación y abstención, daban los datos del voto nulo. En Araba, sin embargo, censuraron estos datos.

5 junteros

ANV ha cosechado cuatro junteros en Araba, con las listas de Aiara ilegalizadas. Si las candidaturas de esta circunscripción hubieran sido legales, la izquierda abertzale hubiera llegado a 5 junteros.

%*

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo