GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La izquierda abertzale crece en las urnas y avala con 187.000 papeletas la exigencia de un proceso democrático

Desde Iruñea, Arnaldo Otegi destacó el apoyo de la ciudadanía vasca al proceso y al derecho de autodeterminación. Resaltó los «resultados históricos» obtenidos por ANV pese al boicot y a haber sido unas elecciones antidemocráticas. El PNV de Josu Jon Imaz lamentó el bajón del partido y se escudó en que «no es fácil» hacer una comparativa con los comicios anteriores. En contraste, Patxi López compareció exultante ante el grito de «Patxi lehendakari».

DONOSTIA

Desde la peña San Fermin de Iruñea y tras conocer los primeros datos definitivos de algunas localidades de Euskal Herria, Arnaldo Otegi remarcó que la izquierda abertzale sale «reforzada» de las elecciones, ya que aunque la participación ha sido menor que en los anteriores comicios, «ha obtenido datos históricos, llegando incluso a superar los resultados conseguidos por Euskal Herritarrok».

A este respecto, incidió en que la izquierda abertzale ha conseguido mayorías absolutas en ayuntamientos tan significativos como Hernani, Oiartzun, Usurbil, Ondarroa o Pasaia y concluyó que esto deja a la vista que existen «tendencias muy claras» que demuestran que la ciudadanía ha votado «a favor de un proceso, una nación y el derecho de autodeterminación», lo que añadió, «debería originar una profunda reflexión en los que han intentado debilitar e incluso enterrar el proceso». El mahaikide recordó que había mucha gente que decía que la izquierda abertzale iba a salir «debilitada» y que, sin embargo, «hay más izquierda abertzale que nunca». Otegi denunció también que, una vez más, han sido unas elecciones «totalmente antidemocráticas» que han denegado el derecho a que todas las ideas sean defendidas en igualdad de condiciones.

A lo largo de la noche electoral, tanto el secretario general de ANV, Antxon Gómez, así como diferentes candidatos destacaron «esta victoria popular y democrática» pese a tratarse de unas «elecciones antidemocráticas» y al «boicot».

El PNV de Josu Jon Imaz, por contra, no mostró tanta satisfacción. Tal y como hiciera el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, Imaz también se escudó en «el complejo mapa político y territorial» a la hora de valorar los «resultados desiguales» que el partido ha obtenido en estos comicios. En su intervención en Sabin Etxea, insistió en que «no es fácil comparar la fotografía» de ayer con la de «hace cuatro años». «No es fácil la lectura de datos porque antes había una coalición», manifestó Imaz. En un tono algo más positivo, resaltó que el PNV «emerge con centralidad y es eje y columna vertebral» de la política vasca.

«Regusto» de Urkullu

Se congratuló, además, de que «Euskadi sea la única comunidad con un color diferente a la del Estado, cuyo panorama es bicolor: rojo y azul», en alusión al PSOE y PP. «Este factor es especialmente reseñable», destacó. Antes de despedirse, dijo que «a partir de mañana -por hoy- nos espera un análisis sereno».

Sobre la abstención, dijo que la participación «en una sociedad democrática es un bien preciado por lo que cuando de diez personas, cuatro se quedan en casa, no es una buena noticia».

Dos horas antes de la comparecencia de Imaz, Urkullu no pudo ocultar cierto «regusto» que achacó a «causas sobrevenidas» como el hecho de concurrir en solitario, sin EA y a la «propia complejidad» del mapa político «provocada por causas como el tensionamiento de la vida política por parte de la izquierda radical, por la anulación de las listas de ASB y la impugnación de las listas de ANV, en buen número».

Mucho más eufórico y entre constantes gritos de «Patxi lehendakari», el secretario general del PSE resaltó que los electores «han apoyado la alternativa. Estos magníficos resultados son la antesala del cambio».

López apostó por «consolidar esta alternativa» y por un proyecto «progresista, vasquista y municipalista». Añadió que trabajará con «esfuerzo y honradez» y que «en la primera línea» de ese trabajo estará «la lucha contra el terrorismo y la violencia». Consideró que estos resultados suponen «un enorme espaldarazo» de cara a las autonómicas de 2009, en las que sostuvo que hay «expectativas de que el PSE sea el primer partido de Euskadi» y que «haya un lehendakari socialista».

Satisfacción de Madrazo

Por su parte, la coalición EB-Aralar calificó los resultados como «francamente positivos» y dijo que «avalan la propuesta de presentarse en coalición, que se consolida y tiene mucho futuro por delante». Javier Madrazo se mostró «realmente satisfecho», si bien admitió que «se ha avanzado más en Gipuzkoa que en Araba y Bizkaia».

Aún así, señaló que su partido es «una fuerza clave para la configuración de las instituciones. En muchos casos, es una opción clave a la hora de conformar equipos de gobierno y propiciar un giro a la izquierda».

Con tono casi de despedida, Alfonso Alonso dio la enhorabuena a su contrincante Patxi Lazcoz (PSE) por su victoria y expresó su alegría por «el hundimiento del PNV. El mensaje es claro; el nacionalismo pierde pie en territorio alavés».

hora de reflexión

La presidenta de EA reconoció que los resultados no eran los que esperaban pero se congratuló del respaldo obtenido por Nafarroa Bai. Begoña Errazti subrayó que abrirán una reflexión en el partido. Josu Jon Imaz también dijo que a partir de mañana, deberán hacer una «reflexión serena».

EA no llega a cumplir sus expectativas

Desde Gasteiz, Begoña Errazti reconoció que EA «tenía mejores expectativas» y que ahora «dentro de casa deberemos hacer una profunda reflexión». No obstante, se felicitó por los buenos resultados obtenidos por la colación Nafarroa Bai en Nafarroa «donde podemos dar la vuelta al Gobierno de la derecha navarra, la derecha más dura, y ofrecer una alternativa progresista. Hoy es posible», destacó.

La cooficialidad del euskara y el marco de relaciones con otros herrialdes de Euskal Herria, son las «condiciones» que puso Errazti para formar gobierno. «Ya lo hicimos en 1995, condición que se aprobó y ahora no va a ser menos» apostilló Errazti. En este sentido, subrayó que «la apuesta de EA sigue siendo el avance soberanista, la paz y la normalización política».

La dirigente de EA aseguró que su formación «será clave en la constitución de próximos gobiernos forales» y agradeció a sus votantes el apoyo recibido. Subrayó además que ese apoyo ha sido «útil» y sirve para que EA siga adelante.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo