GARA > Idatzia > Kultura

Un documental recoge la vida y la influencia mundial del Che Guevara

Lorena ÁLVAREZ | BUENOS AIRES

«Che Guevara en todas partes», un documental que recorre la vida y muestra la trascendencia mundial de Ernesto Guevara, se estrenó ayer en Buenos Aires cuando están a punto de cumplirse 40 años de su muerte en Bolivia (9 de octubre de 1967). «Desde pequeños en Cuba nos enseñaron a querer ser como el Che, así que los cubanos lo queremos tanto como si fuera nuestro y éste es nuestro pequeño homenaje», explicó ayer el director del filme, Carlos Javier Rodríguez.

La película entremezcla imágenes de archivo del guerrillero e ideólogo argentino con fotografías tomadas a lo largo de su vida y testimonios de personalidades políticas y culturales, así como de amigos y familiares, recogidos desde 1997, año en que fueron trasladados sus restos desde Bolivia hasta Cuba por deseo de sus descendientes.

«Cuando viajas con una persona descubres cómo es realmente. Ernesto y yo nos conocemos desde que teníamos 4 años, así que el viaje sólo vino a reafirmar las virtudes que ya conocía», declaró Carlos Ferrer (Calica), amigo con el que llevó a cabo su segundo viaje por Latinoamérica (1952). «Fue un viaje muy divertido, lleno de aventuras y contrastes políticos, que vino a reafirmar la idea de Ernesto de que con paños fríos no se iba a curar América y que era necesario una revolución violenta», resaltó Calica.

El documental también recoge testimonios como el de Alberto Granados, amigo con el que el Che realizó su primer viaje en motocicleta por América. «Al principio me molestaba ver todas las camisetas y productos que se hacían con su imagen porque pensaba que la gente se estaba enriqueciendo a su costa, pero luego me di cuenta de que nadie se enriquece por vender unas camisetas, pero los padres cuando ven al Che en el pecho de sus hijos se molestan porque les recuerda que, al contrario que él, ellos no hicieron nada y eso me gusta», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo