GARA > Idatzia > Kultura

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cierra la temporada con el pianista Radu Lupu como invitado de lujo

Los tres conciertos con los que la OSE concluirá su Temporada de Abono contarán con la presencia del rumano Radu Lupu, uno de los pianistas más reconocidos internacionalmente.

GARA | DONOSTIA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi concluirá la temporada de abono con tres conciertos en los que contará con la intervención del pianista rumano Radu Lupu. Las actuaciones serán mañana y el viernes en el Kursaal de Donostia y el sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Según informó la OSE en una nota, ésta es la primera vez que Radu Lupu, uno de los pianistas más importantes del panorama internacional actual, interviene con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ambos interpretarán el «Concierto para piano y orquesta nº5» de Beethoven, conocido también como «Emperador». Estos tres conciertos irán precedidos por sendas conferencias, que correrán a cargo de Pello Leiñena, musicólogo de Eresbil.

Lupu se une así a la importante nómina de intérpretes de talla internacional que han pasado por la Temporada de Abono 2006-2007 de la OSE, una temporada especialmente reforzada con motivo de la celebración del 25º Aniversario de la Orquesta, tales como Frank Peter Zimmermann, Xavier de Maistre, Asier Polo, Marta Zabaleta o Lorenz Nasturica Herschcowici.

Además, en el campo de los directores y junto a la presencia de sus titulares Gilbert Varga y Cristian Mandeal, la OSE ha contado con Giovanni Antonini, Jesús López Cobos, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg, Wayne Marshall, Víctor Pablo Pérez y Miguel Angel Gómez Martínez.

El programa de estos conciertos se completa con la Sinfonía nº4 de Anton Bruckner, conocida como «Romántica» y una de las más célebres de este compositor. Esta segunda parte se interpretará también en los conciertos que la Orquesta ofrecerá el 6 de junio en Iruñea y el 7 en Gasteiz para cerrar la temporada. En esos conciertos, la OSE contará con el violinista Leonidas Kavakos como protagonista en la primera parte.

El músico célebre que huye de los focos

Radu Lupu huye de la prensa. Pese a la gran expectación que levantan sus actuaciones, se niega a a conceder entrevistas y a que se le grabe para salir en televisión. De hecho, en sus contratos pide expresamente «no ser preguntado por la posible realización de entrevistas». Por ello, la OSE ha tenido que recurrir a Christian Mandeal, director musical de la orquesta y gran amigo de Lupu, para acercar este pianista al público. «Su sonido no se puede olvidar, el piano suena diferente. Su capacidad polifónica es enorme: es capaz de tocar con diferentes colores no sólo dinámicos, sino también tímbricos, e incluso instrumentales (dos, tres, cuatro instrumentos). Su concepto musical también resulta único, no importa qué compositor interprete», define.

Ambos se criaron en Brassov (Rumanía), crecieron juntos y siendo músicos sus caminos se separaron: Lupu se trasladó al Oeste y Mandeal se quedó en el Este. En los 80 se reencontraron y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo