GARA > Idatzia > Euskal Herria

La 16ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca se «implicará» en Ondarroa el domingo

La Escuela Pública Vasca celebrará el domingo, día 3, su fiesta en Ondarroa, una iniciativa «educadora, participativa e implicada en el entorno de Ondarroa y Lea Artibai». El lema de esta 16ª edición es «Dra!» y 400 voluntarios trabajan en las labores de organización.

Kepa PETRALANDA |

«Dra!», en Ondarroa, quiere decir algo así como dar en el clavo, y tal y como expusieron ayer en Bilbo los responsables de la 16ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, al unir «Dra!» con escuela pública vasca «queremos decir que estudiar en la Escuela Pública Vasca e ir a la fiesta es dar en el clavo».

Josu Etxaburu, responsable del evento, compareció junto a Ana Puente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Bizkaia (AMPA), integrada en la Confederación de Padres y Madres de Centros Públicos de Euskal Herria (EHIGE), entidad organizadora de la fiesta; el viceconsejero de Educación de la CAV, Pedro Ochoa; y Belén Bilbao, directora de Drogodependencias del mismo Ejecutivo.

Etxaburu incidió en el carácter «educador, participativo e implicado en el entorno» del espíritu de una fiesta que «no tendrá ningún circuito», ya que «el mismo pueblo será la fiesta». Agradeció el trabajo de los 400 voluntarios de escuelas de la comarca, así como la presencia de «agentes de salud», fruto de un acuerdo con el Departamento de Educación, en el contexto de reducción de riesgos en el consumo de drogas.

Se incidió ayer en la importancia de utilizar transporte público para llegar a Ondarroa, toda vez que si se acude en vehículo particular, habrá autobuses lanzadera hasta el entorno del puerto.

«Nahi dugun eskola»

Por lo que se refiere a los ingredientes de la fiesta en sí, ésta comenzará a las 11.00 horas en Zaldupe Eskola, donde los chavales entregarán al consejero Tontxu Campos el manifiesto ``Nahi dugun eskola''. En este entorno, además, se situarán las actividades infantiles, Betizu y los payasos Kiki, Koko eta Moko.

También habrá payasos, Upo, Totolin eta Bartolina, en el instituto, entorno en el que se ofrecerá la comida popular para 750 comensales. A 12 euros, el menú a base de marmitako, lomo, postre y café, y a 6 euros el menú de lomo con patatas, refrescos y helado. Los tickets se podrán comprar en los puestos de información de la fiesta.

La plaza Josu Latxanbre acogerá herri kirolak y teatro de calle con Trapu Zaharra, y en el frontón actuarán, a partir de las 16.00, Pantxoa eta Peio y, después la verbena con Kanpanolue. En el entorno de la playa habrá tirolina, rocódromo, spinning y concierto, a las 15.30, con Kandela, The Uski's, Keike y Arbaso, con una versión de la canción de la escuela pública de Kepa Junkera.

dra!

Con el lema «Dra!», tal y como señalan los organizadores en la presentación, «queremos decir que estudiar en la Escuela Pública Vasca e ir a la fiesta del próximo domingo en Ondarroa es dar en el clavo»

musica y deporte

Destaca el concierto de Pantxoa eta Peio, el área deportiva con tirolina, rocodrómo y spinning y la música en directo de Kandela, The Uski's, Keike y Arbaso, con una versión de la canción de Junkera de la escuela pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo