GARA > Idatzia > Ekonomia

El 55% de los contratos por ETT no superan los cuatro días de duración

Las empresas de trabajo temporal están presionando para convertirse en agencias privadas de empleo, lo que les otorgaría una mayor capacidad de hacer y deshacer en la contratación. En 2006, el 55% de los contratos por vía ETT no sobrepasaron los cuatro días de duración.

Juanjo BASTERRA |

Las empresas de trabajo temporal (ETT) reclaman su conversión en agencias privadas de empleo con lo que tendrán más atribuciones respecto a los trabajadores y la libertad para participar en todos los sectores.

Bajo la excusa de avanzar en la calidad del empleo, la Agrupación de Grandes ETT (AGETT) afirma que «sólo se podrá avanzar en este tema si CCOO y UGT dan el visto bueno», ya que el Gobierno español está mostrando «algunas reservas», pero «se desbloquearía con la aquiescencia de los sindicatos». La negociación de este cambio se desarrollará en el marco de desarrollo de la Ley de Empleo de 2006. Las posiciones de partida desde UGT y CCOO no son favorables a ese vuelco, ya que no sólo controlarían la contratación temporal de las empresas usuarias, sino que también actuarían sobre los contratos indefinidos, por lo que la facturación de las ETT se multiplicaría.

La legislación actual no permite el ánimo de lucro por parte de las empresas de trabajo temporal, aún y todo, el negocio que mueven es espectacular y durante los últimos cinco años crece a un ritmo medio del 8%, aunque el año pasado aumentó en un 13,1%. Se calcula que en Hego Euskal Herria, las ETT mueven al año unos 1.500 millones de euros.

Los datos cerrados de 2006 indican que en Hego Euskal Herria se formalizaron 244.387 contratos de puesta a disposición en 2006, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al año anterior. En los últimos diez años los contratos por esta vía prácticamente se han duplicado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, al pasar de 137.985 en 1997 a los 244.387 en 2006, que es el récord histórico de la actividad de las ETT en suelo vasco.

Más precariedad

Esta realidad ha tenido, como es evidente, una repercusión directa en la elevada precariedad y temporalidad que se produce en los centros de trabajo. Hay que reconocer que nueve de cada diez contratos de trabajo que se producen en Hego Euskal Herria son temporales y el empleo fijo asalariado no gana terreno ni con la última reforma laboral, ya que la tasa de temporalidad se encuentra por encima del 28,5%, el doble que la media de la Unión Europea.

Las ETT han contribuido al deterioro de esa condiciones de trabajo, porque sólo con los datos de las grandes empresas (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People) durante el año pasado el 55% de los contratos realizados tuvieron una duración inferior a cuatro días, pero el 75% de la contratación no superó los quince días y el 82,5% de los contratos no sobrepasó el mes de duración

Deterioro laboral

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que las empresas de trabajo temporal controlan el 24,75% de la contratación de trabajadores. Esta situación eleva el deterioro de las relaciones laborales, ya que las condiciones de trabajo se ven perjudicadas por esta situación negativa de contratos breves de trabajo.

Además, como han denunciado en repetidas ocasiones agentes sociales y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Empleo, genera un deterioro de la calidad de vida, ya que quienes no cuentan con un contrato indefinido tienen un riesgo de sufrir un accidente de trabajo dos veces y media más. La contratación de hombres representa más del 60% que las mujeres.

Uno de cada tres contratos fue de un joven de 24 años

Los datos pormenorizados muestran que las ETT están aumentando su incidencia entre los trabajadores más jóvenes. El 35% de los contratos firmados el año pasado fueron a parar a jóvenes con una edad inferior a los 24 años, el mayor número por estrato de edad. Estas empresas son la vía de acceso más rápido para los jóvenes, lo que no quiere decir que sea garantía de un salario y unas condiciones de trabajo adecuadas. Porque, en este caso, ya se sabe que el 95% de los trabajadores temporales percibe un salario que no supera la media del umbral de la pobreza que, según Elkartzen, en Hego Euskal Herria se encuentra un poco por encima de los 804 euros al mes. J. BASTERRA

INTERMEDIACIóN

El año pasado se formalizaron 244.387 contratos de trabajo en las empresas de trabajo temporal, lo que representan un 24,75% de intermediación en el mercado vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo