GARA > Idatzia > Ekonomia

El Grupo Santander pagará 19.900 millones por su parte en el ABN Amro

El consorcio europeo formado por Royal Bank of Scotland (RBOS), Grupo Santander y Fortis ofrece 71.100 millones de euros por la entidad bancaria ABN Amro. El trío pagará 38,4 euros por acción en efectivo y en acciones. El grupo de Emilio Botín aportará 19.900 millones.

J. BASTERRA |

La pugna entre el Grupo Santander y BBVA lleva años y ayer atravesó un nuevo capítulo, ya que el trío formado por el Royal Bank of Scotland (RBOS), Fortis y la entidad que preside Emilio Botín, presentó una oferta conjunta de 71.100 millones por ABN Amro. El Santander tendrá que aportar 19.900 millones. A finales de este mes, BBVA, por otro lado, celebrará en Bilbo una Junta General Extraordinaria para cerrar la operación de 7.410 millones para la adquisición del estadounidense Compass Bancshares.

El Santander financiará la adquisición de esa parte de ABN Amro con la venta de participaciones no estratégicas, que le aportarán 10.000 millones, y con la emisión de convertibles y una ampliación de capital, con las que conseguirá los 9.900 millones restantes, según explicó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. Entre lo que venderán, se encuentran sus participaciones en Cepsa y en la entidad financiera italiana San Paolo, así como algunos activos inmobiliarios, aunque Sáenz no precisó cuáles.

Según los cálculos que se manejan, con la venta de petrolera el Grupo Santander podría obtener unos 5.500 millones y con la del banco italiano unos 1.300 millones. El resto de los ingresos hasta 10.000 millones provendrán del ámbito inmobiliario, así como de titulizaciones. La otra mitad de la financiación llegará por la emisión de valores convertibles en acciones y de una ampliación de capital, que ascenderá a unos 5.000 millones, en torno al 6%, según los diferentes analistas financieros.

Según los datos que remitió el banco que preside Emilio Botín a la CNMV, está interesado en activos, que dependen de ABN Amro, por valor de 18.800 millones. Es por ello, que se espera que el Santander venderá algunas participaciones en Capitalia, en Saudi Hollandi y en Prime Bank, lo que le permitirá recobrar en torno a los 1.100 millones. El grupo de Botín se hará con Banca Antonveneta en Italia, con la unidad de negocio de América Latina, sin el área corporativa de fuera de Brasil, cuyo principal activo es Banco Real, y con Interbank, la entidad de financiación al consumo en Holanda.

Como dejó claro el consorcio bancario, la operación de adquisición de ABN Amro depende de que el grupo holandés rechace la venta de la filial LaSalle a Bank of América.

CEPSA

El grupo bancario que preside Emilio Botín necesitará desprenderse de activos para lograr financiación. Los diferentes analistas aseguraron que venderá su parte en la petrolera Cepsa, entre otras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo