GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cámaras de comercio insisten en bajar aún más los tipos del Impuesto de Sociedades

GARA |

El presidente del Consejo Superior de Cámaras del Estado español, Javier Gómez Navarro, afirmó ayer que el Impuesto de Sociedades, que en territorio común «está en el 30% para sociedades grandes y en el 25% para las pequeñas todavía se puede bajar cinco puntos más».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, José María Echarri, recordó que seguirá apostando por la «homogeneidad» del Impuesto de Sociedades en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y por «homologarnos a la media europea». Gómez Navarro y Echarri realizaron estas declaraciones en la presentación de la nueva comisión de política de Pymes del consejo que la Cámara presidirá desde el 14 de junio.

El presidente del consejo recordó que los poderes públicos «condicionan la competitividad de las empresas», y señaló que, aunque «España está fiscalmente en una posición intermedia, con impuestos mucho más altos que los irlandeses pero bastante más bajos que los alemanes o los franceses», comparte la opinión del ministro de Hacienda, Pedro Solbes, de que «la reforma fiscal se ha quedado corta, y por tanto, hay que continuar un proceso de reducción de impuestos». Añadió que ha quedado demostrado que «hasta determinados niveles de bajada de impuestos fomentaban la actividad económica y un menor fraude fiscal».

Por ello, basándose en que «España está en un nivel de bajada de impuestos que no debe significar todavía bajadas de recaudación», aseguró que «hay margen para seguir bajando impuestos».

Gómez Navarro se refirió al sistema de protección social, para apuntar que «se financia en base a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores y de la empresa» y destacar que esta última es «la más alta de la Unión Europea», mientras que «en otros países se financia por IVA».

Homogeneidad

Por su parte, Echarri también se refirió al Impuesto de Sociedades y recordó que la Cámara de Gipuzkoa ha apoyado «una homogeneidad en los tres territorios, que no debía haber dispersión».

Añadió que «vamos a continuar con esa forma de pensar» y avanzó que «el objetivo deseable por parte del empresariado sería acercarnos a la media europea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo