GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios eléctricos bajan en Europa en un mercado inestable por la desregulación

Un estudio sobre los precios de la electricidad para las empresas en 14 países apunta una tendencia a la baja, que sólo se rompe en Italia, Holanda, Estado español, Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica.

GARA |

Tras varios años de alzas, los precios de la electricidad para las empresas se orientaron a la baja en los últimos doce meses en Europa, salvo en el Estado español, Italia y Holanda, según un estudio que difundió ayer el observatorio internacional de los costes energéticos NUS Consulting.

Entre los catorce países estudiados (todos ellos industrializados salvo Sudáfrica), los precios bajaron en siete: Dinamarca, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Estado francés, Finlandia y Suecia. En cambio subieron en los otros siete: Italia, Holanda, Estado español, Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica.

En Europa, «al contrario que el año pasado cuando la desregulación, ahora efectiva en el conjunto de los países, era más bien sinónimo de aumentos de precios, la evolución se orienta a la baja este año», precisó Nus Consulting,

Por lo que respecta al Estado español, el precio medio de la electricidad para las empresas ha subido «un modesto 1,2%» entre abril de 2006 y el mes pasado, para situarse en 0,0775 euros por kilovatio hora, indicó. Dado que la demanda progresa cada año entre un 2 y un 3%, los precios deberían subir el año próximo, prevé NUS Consulting,

El observatorio señala que en el primer semestre de 2006 las empresas del Estado español afrontaron una subida de precios de los contratos que podía alcanzar un 30% con respecto al período anterior, antes de beneficiarse de «importantes bajadas» en el segundo semestre.

Entre los 14 países estudiados, el Estado español pasa del octavo al séptimo lugar en la clasificación de precios eléctricos para las empresas.

Pese a una bajada del 3,4%, Dinamarca sigue siendo el país con los precios más elevados, con 0,1714 euros por kilovatio hora. Le sigue Italia con 0,1179 euros por kilovatio hora y donde los precios subieron un 8,1% en los últimos doce meses. En cuarto lugar está Holanda (+4,2%), con 0,0945 euros por kilovatio hora.

Además, en Europa, el Estado francés (noveno en la lista) registró la mayor bajada, un 26,3% hasta llegar a los 0.0640 euros por kilovatio hora en el mercado desregulado, tras hacer frente a una subida del 48% el año anterior y un 75,6% entre abril de 2001 y 2006. Pero en el mercado regulado francés, los precios crecieron un 1,5% en los últimos doce meses hasta los 0,0530 euros.

Los precios bajaron un 2,9%, hasta los 0,0985 euros por kilovatio hora, en Alemania (tercero de la lista), un 1%, hasta los 0,0856 euros, en Bélgica (quinto), y un 10,6%, hasta los 0,0836 euros, en Gran Bretaña (sexto lugar en la clasificación).

En Finlandia y Suecia se registraron bajadas del 21,9 y 14,4%, respectivamente, hasta los 0,0520 y 0,0494 euros.

En Estados Unidos, los precios se encarecieron un 4,7% (con disparidades entre los estados) hasta los 0,0695 euros, y en Canadá un 3,7%, hasta los 0,0463 euros.

Australia registró la mayor alza (+19,1%, hasta los 0,0532 euros), debido a la sequía persistente y la subida de la demanda.

Sudáfrica, donde el mercado sigue reglamentado, sigue siendo el país de la lista con los precios más bajos (0,0267 euros) pese a una subida del 4,4%, y se prevén «fuertes» subidas.

competencia

Un estudio realizado en 14 países sobre los precios de la electricidad para las empresas apunta que la con la desregulación del suministro ha llevado a «la volatilidad de los mercados abiertos a la competencia».

inestables

El observatorio NUS Consulting señala que los países europeos reconocen que los mercados energéticos no habían estado tan inestables desde hace decenas de años, una tendencia que prevén continuará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo