GARA > Idatzia > Kultura

La ABAO programa cuatro títulos de estreno para la próxima temporada

«El castillo de Barba Azul», «Elektra», «Poliuto» y «La battaglia di Legnano» son los cuatro títulos de estreno programados por la ABAO para la próxima temporada. La asociación bilbaina ofrecerá también dos óperas de repertorio, «Aida» y «Turandot», y otras dos poco frecuentes, como son «Anna Bolena» y «Così fan tutte». Estas dos últimas se ofrecerán también a precios populares, dentro del programa denominado «Opera Berri».

Karolina ALMAGIA | BILBO

El Palacio Euskalduna acogió ayer la presentación de la próxima temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera, en un acto que ofreció por sorpresa la actuación de la soprano Inva Mula.

La 56 Temporada de la ABAO arrancará el próximo 22 de setiembre con un doble programa de estreno: «El castillo de Barba Azul», de Béla Bartók, y «Elektra», de Richard Strauss. La primera es una producción propia de la ABAO, dirigida por Michal Znaniecki, con Juanjo Mena al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La segunda, con la misma participación musical, la produce la Royal Danish Opera de Copenhague y presentará un montaje de Peter Konwitschny.

El tercer estreno de la próxima temporada llegará en febrero con «Poliuto», de G. Donizetti. De producción propia, el director escénico, Ignacio García, ha centrado esta tragedia en su aspecto bélico. Con la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Fabrizio Carminati, esta ópera contará en el elenco con la soprano Fiorenza Cedolins.

El cuarto estreno es «La battaglia di Legnano», que se programará en abril. Es una obra muy poco representada, dirigida musicalmente por el maestro Bruno Bartoletti, con Alessandra Rezza, Francisco Casanova y Ambrogio Maestri en el reparto. Emilio Sagi ha preparado una puesta en escena que recuerda a las películas de Visconti.

En octubre, el Palacio Euskalduna acogerá la representación de una ópera poco frecuente, como es «Anna Bolena», de Donizetti. La prestigiosa soprano June Anderson encarnará a la protagonista, mientras que José Bros cantará el papel de Lord Riccardo. La Orquesta Sinfónica de Euskadi será dirigida por Kery-Lynn Wilson en esta ópera, producción de la Opera de Montecarlo y el Teatro Comunale di Bologna, con dirección escénica de Jonathan Miller.

Dentro del proyecto «Tutto Verdi», en noviembre se ofrecerá una nueva «Aida», esta vez con la soprano americana Angela Brown en el rol principal y Salvatore Licitra en el papel de Radamés. Es una producción del Teatro Regio di Parma, dirigida en escena por Joseph Franconi Lee y musicalmente por Donato Renzetti, especialista en Verdi.

«Così fan tutte» llegará en enero con Soile Isokoski en el papel principal y una puesta en escena ideada por Michal Znaniecki para la Opera de Wroclaw (Polonia). Éste será el primer título que ofrezca una representación extra a precios populares, dentro del programa «Opera Berri», que se diferencia de las otras porque los principales papeles están cantados por jóvenes promesas de la lírica. También se incluirá en «Opera Berri» la reposición de «Turandot», en el montaje dirigido por Nuria Espert y coproducido por el Teatre del Liceu, el Théatre du Capitole y la propia ABAO. Con Adrienne Dugger en el rol principal, hay que destacar en el reparto la participación de la joven norteamericana Latonia Moore, así como la de Marco Gerti en el papel de Calaf.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, calificó ayer la próxima temporada de «novedosa» e insistió en la voluntad de la asociación de «abrir las puertas de la ópera, más allá de los socios». «Nuestro compromiso es cultural y con toda la sociedad», dijo.

Giulietta Simionato

Dentro del amplio programa de actividades organizadas por la ABAO destaca la entrega de la medalla de oro y brillantes a la célebre mezzosoprano Giuletta Simionato, quien, a sus 97 años, es miembro del Comité de Honor de «Tutto Verdi». La edición de un disco y un DVD y la celebración de la Segunda Semana Verdi en la Universidad de Deusto son otros actos programados.

APERTURA

La Temporada se abre con un doble programa de estreno: «El castillo de Barba Azul», de Béla Bartók, y «Elektra», de Richard Strauss. Esta última se presenta con un impactante montaje de Peter Konwitschny.

OPERA BERRI

El programa «Opera Berri», que ofrece una función con jóvenes promesas de la lírica en los papeles principales, incluirá «Così fan tutte» y la reposición del «Turandot» de Nuria Espert.

Dos reposiciones en el programa «Abao Txiki»

«Abao Txiki», el exitoso programa de ópera para público infantil iniciado recientemente por la ABAO, continuará en la próxima temporada con cinco títulos. De ellos, dos son reposiciones. Se trata de «El gato con botas» y «Pedro y el lobo», que tuvieron una excelente acogida hasta el punto de agotar las entradas. El primero se ofrecerá el último fin de semana de mayo, mientras que la ópera de Prokofiev se repondrá en enero. Además, en octubre se podrá ver «El traje nuevo del emperador», de Iñigo Casalí, producido por la Opera de Cámara de Navarra. En febrero llegará «Brundibár», de Hans Krása, una coproducción de la ABAO, el Teatro Real de Madrid, la Opera de Oviedo y el Gobierno de Nafarroa. Finalmente, en abril se ofrecerá «Los músicos de Bremen», de Poire Vallvé, una producción del Teatro Liceu de Barcelona. Asimismo, la ABAO llevará a cabo un programa didáctico con el que realizará doscientas actividades en centros educativos.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo