GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Bidarte, condenado a pagar 2,2 millones de euros al BBVA

El Ayuntamiento de Bidarte deberá pagar 2,2 millones de euros por daños y perjuicios al BBVA por un contencioso inmobiliario de hace quince años. La alcaldesa critica que sólo ellos hayan sido condenados.

GARA |

El litigio comenzó hace quince años con la concesión de un permiso de construcción al banco BBVA por parte del Ayuntamiento de Bidarte. El terreno se encuentra cerca de la costa, en un pequeño valle, y había sido adquirido por la entidad bancaria con la intención de desarrollar el proyecto Roseraie II. Preveía construir 108 apartamen- tos en los 8.500 metros cuadrados adquiridos.

El problema se presentó cuando la asociación vecinal Bidarte-Zain puso una denuncia alegando que el permiso de construc- ción incumplía la Ley del Litoral. Durante el tiempo que duraron los juicios que terminaron declarando la ilegalidad del proyecto se construyeron 17 apartamentos.

El entonces alcalde de Bidarte, Georges Ilhé (RPR), recientemente fallecido, fue el que concedió aquel permiso de construcción. Pero quince años más tarde, el ayuntamiento que lidera la alcaldesa Marie-Claude Dandrieu-Berges, de UMP, deberá pagar por ello 2,2 millones de euros, después de que el Consejo de Estado haya fallado a favor del BBVA.

En los juicios precedentes el tribunal dictaminó siempre a favor del demandado, pero en esta última y definitiva vista ha sido el demandante quien ha salido triunfador.

La alcaldesa de Bidarte ha mostrado su enfado, ya que unicamente la institución municipal se ha visto castigada por lo ocurrido y por lo tanto deberá pagar la suma demandada en su totalidad. Marie-Claude Dandrieu-Bergés ha declarado que siendo el Estado el encargado de aplicar la Ley de Litoral y el plan de reglamentación de las fases de instrucción de los dossieres de urbanismo «no es justo que en este caso haya salido con total impunidad».

«¿Cómo ha podido dejar pasar el Poder Judicial tales plazos de instrucción, cuando ha constatado que las tasas legales de interés de la sanción financiera deberían estar evaluados desde 1997?», fue la pregunta que ayer planteó la alcaldesa de Bidarte.

Negociaciones con el BBVA

El ayuntamiento del municipio costero de Lapurdi deberá de negociar las diferentes modalidades de pago con la entidad bancaria vizcaína. Parece que el BBVA es consciente de las dificultades que supondría a un pequeño municipio como Bidarte pagar una suma de ese calibre. Teóricamente, el pago debería hacerse en los próximos dos meses, pero ante esa imposibilidad «el banco espera nuestras propuestas», declaró Dandrieu-Berges.

La suma a pagar supone el tercio del presupuesto anual del funcionamiento del municipio. La alcaldesa ha pedido ayuda a la antigua ministra de Medio Ambiente, Corinne Lepage, que al igual que la edil bidartearra forma parte de UDF. Lepage, que ejerce como abogada, ayudará al municipio y a su alcaldesa para intentar llegar hasta los tribunales europeos. La alcaldesa también se reunirá con el subprefecto de Baiona.

LEY DEL LITORAL

El terreno que se encuentra cerca de la costa de Bidarte fue adquirido por la entidad bancaria con la intención de desarrollar el proyecto Roseraie II. Pero el juez dice que la construcción vulneraba la Ley del Litorial.

UN TERCIO

La suma a pagar supone el tercio del presupuesto anual del funcionamiento del pequeño municipio de la costa de Lapurdi. El ayuntamiento tendrá grandes dificultades para ello, por lo que deberá negociar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo