GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cinco años de cárcel a un joven navarro que mató a su ex amante

A sólo cinco años de cárcel asciende la condena por la muerte de Mercedes Ugal Valdés, fallecida a causa de la cuchillada que le ocasionó su ex amante en 2005 en Aranguren (Nafarroa). Jonatan Ugal y la hermana de la fallecida, presente en la escena, acordaron luego simular un accidente. La víctima murió dos días después. El fiscal defendió que no hubo afán de matarla.

GARA |

El martes pasado tuvo lugar en la Audiencia de Nafarroa el juicio contra un vecino de Uharte, de 23 años, que ha sido condenado a cinco años de prisión por un «delito de lesiones en concurso con el delito de homicidio por imprudencia grave». La mujer fallecida, Mercedes Ugal Valdés, era vecina de Azkoien (Peralta) y tenía 31 años. Murió en en setiembre de 2005 a causa de una cuchillada que recibió en el muslo por parte del acusado. A la condena mencionada se le suman siete meses de prisión y la sanción de un total de 2.400 euros por delitos y faltas por lesiones, y delitos y faltas por daños materiales, por distintos altercados que tuvieron lugar en el escenario en que acabó con la vida de la joven.

En el lugar estaba presente la hermana de la fallecida, Juncal Ugal Valdés, que hoy será juzgada por un delito de «amenazas» contra el acusado, y se enfrenta a una petición de diez meses de cárcel.

La defensa se mostró en todo de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal, que da por buena la versión elaborada por los acusados, los testimonios y los informes periciales. Según esta versión, en verano del 2005 Mercedes Ugal Valdés mantenía relaciones con Jonatan Ugal Vázquez, hasta que ella decidió dar fin a esos encuentros. Al parecer, el joven no lo aceptó, y la mujer, apoyada por su hermana, decidió «darle un susto». El 2 de septiembre la mujer, que iba con su hijo de 2 años, recogió al joven en Uharte, de donde era vecino, y se dirigieron hacia la granja-escuela de Ilundain, en el valle de Aranguren. La hermana de la mujer, Juncal Ugal Valdés, siguió a la pareja en otro coche e iba provista de una escopeta y un cuchillo. En el momento en que se encontraron, la hermana amenazó al joven con la escopeta, y comenzaron a discutir. En ellos, Mercedes Ugal perdió el conocimiento a causa de la cuchillada recibida en el muslo, y su hijo de 2 años, que se hallaba en sus brazos, también fue herido con el mismo arma. La hermana sufrió lesiones leves. Ugal Vázquez solicitó a la hermana de la herida que le ayudara a trasladarla al Hospital, y acordaron simular un accidente de tráfico para explicar el suceso. Para ello, el joven causó destrozos en el vehículo.

Dos días más tarde fallecía la mujer como consecuencia de un «shock hemorrágico debido a la sección traumática de arteria y vena femoral», según recoge el auto. El día 6, pasados cuatro días desde los sucesos, Juncal Ugal tuvo una crisis por lo que fue atendida en psiquiatría, y confesó la versión de los hechos en los que imputaba al joven como autor de la muerte. Jonatan Ugal Vázquez fue detenido y ha permanecido en prisión provisional hasta el día del juicio, celebrado el martes pasado..

El Ministerio Fiscal defendió que el acusado «le clavó el cuchillo sin ser consciente de la posibilidad de terminar con la vida de ella, pero con la intención clara de lesionarla». 

Bilbon bi gizon atxilotu dituzte, bat emazteari kosk egiteagatik

Bilbon astearte gauean bi gizonezko atxilotu zituzten emakumeei eraso egitea leporatuta.

Lehenengo erasoa, Zorrotza auzoko etxebizitza batean gertatu zen, gizonezko batek emaztea kolpatu eta haginkada bat eragin zionean. Emakumearen ahizpak S.O.S Deien abisua eman eta Ertzaintza iritsi zenean, 42 urteko gizonezkoa atxilotu zuen. Zauritutako emakumea Osasun Zentrura eraman zuten kolpe, hematoma eta haginkadak artatzeko.

Bigarrena, Autonomia kalean jazo zen. Antza denez, erasotzen ari zitzaizkion emakume batek Udaltzainen arreta deitu zuen errepidean gurutzatu zenean. Emakumezkoak kontatu zuenez, lau aldiz izan ditu erasoak, eta salaketa ere jarri izan du. Kolpeak eta sardexkarekin egindako zauriak salatu zituen.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo