GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA A NAFARROA Quinta etapa

Amador supera a Kvachuk en Erreniaga y Biondo es más líder

El costarricense del Lizarte y el ucraniano culminaron con éxito una larga escapada. El italiano del Kio-Ene se volvió a mostrar intratable y no dio muestras de debilidad. Agirre, cuarto ayer y quinto en la general, es el mejor vasco y se sitúa a un paso del podio

Unai IRARAGORRI | BILBO

El líder Maurizio Biondo y su equipo Kio-Ene no dieron opción y tienen la Vuelta a Nafarroa en el bolsillo, tras la esperada quinta etapa de ayer con final en el alto de Erreniaga. La alegría se la llevó el Lizarte con la victoria en la cima del costarricense Andrey Amador que batió al ucraniano Oleksandr Kvachuk (Endeka). Josu Agirre (Orbea) fue cuarto y es el mejor vasco en la general, quinto.

La jornada respondió a las expectativas, aunque las diferencias en la cima fueron mínimas, después de casi cuatro horas de sube y baja. Los participantes tuvieron que afrontar los ascensos consecutivos a Ezkurra (2ª), Huitzi (2ª), Zuarrarrate (3ª), Etxauri (1ª), Girgillano (2ª) y el final en Erreniaga.

La batalla se desencadenó nada más tomar la salida en Lesaka, y a pesar de la dureza de los 144 kilómetros. El Rabobank no esperó ni siquiera a que la carretera se empinara, y ya en Doneztebe Veelers y Leezer junto a Kvachuk eran cabeza de carrera.

El trío, muy sólido, pasó en cabeza por los tres primeros altos del día, Ezkurra, Huitzi y Zuarrarrate. Pero por detrás tampoco se durmieron, y Amador, Artola (Azpiru-Ugarte) y Fernández (Supermercados Froiz) hicieron de puente con el pelotón, hasta que los seis se juntaron poco antes de pasar por Irurtzun, en el kilómetro 77.

Las hostilidades se terminaron de desatar en Etxauri, el alto más duro de la jornada. Los dos holandeses se quedaron atrás, y Kvachuk, Amador, Fernández y Artola siguieron su aventura.

El Kio-Ene, mientras tanto, maniataba la carrera en el grupo de favoritos y no permitía alegrías. Pese a la solidez mostrada por Biondo y los suyos, Viña Magna y Orbea no desistieron, y lo volvieron a intentar en Girgillano, de nuevo en vano. Además, Dotti y Shchebelin, segundo y tercero en la salida, daban muestras de flaqueza, sobre todo el argentino que se desinfló y se dejaría en meta más de diez minutos.

Esos movimientos en el pelotón redujeron la distancia sobre los cuatro escapados, y el éxito de su valiente fuga quedaba en entredicho a pie de Erreniaga.

Final emocionante

Pese a la paliza que llevaban encima, Kvachuk y Amador se mostraron como los más fuertes de la fuga, y Artola y Fernández no tardaron en ceder. La subida resultó agónica. El ucraniano, profesional con Lampre en 2004 y 2005 y séptimo en el pasado Tour del Porvenir, encontró en Amador un rival duro de roer.

El pupilo de Manolo Azcona en el Industrias Lizarte se exprimió en los metros finales de la etapa y se llevó la victoria de etapa. Sin ninguna duda, el costarricense es la revelación de la temporada en la categoría amateur vasca. Todavía sub 23, ya había vencido en Mutiloabeiti, Fitero, Ororbia, Villatuerta y Sabiñanigo, pero la guinda la puso ayer y hace menos de un mes con el segundo puesto final en la Vuelta al Bidasoa.

Por detrás, sólo Bauke (Rabobank) y Agirre superaron al líder Biondo, pero el grupo de los favoritos llegó en un pañuelo. De hecho, la diferencia entre el ganador Amador y el 30º fueron sólo de 39 segundos, lo que indica el alto nivel de la vuelta.

Tamayo (Azpiru), Zhadkevich (Telco), Lana (Azysa), Nieve, Toribio y Sesma (Caja Rural) y Melero (Orbea) realizaron también una sensacional etapa en los equipos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo