GARA > Idatzia > Kultura

Corrado Massaci muestra a los niños que los títeres transmiten sentimientos

GARA | DURANGO

Corrado Massaci, marionetista italiano afincado en Ondarroa, ha llevado sus marionetas por 160 salas de Euskal Herria, Asturias y La Rioja, y ha trasladado a los cientos de niños que han visitado su muestra que los títeres pueden transmitir cualquier sentimiento.

Massaci, de 48 años, que organizó su primera exhibición de marionetas en nuestra tierra en 1990, ha dedicado toda su vida a difundir el arte del diseño y manipulación de estos muñecos, primero en Italia y desde 1982 entre nosotros.

En las 160 aulas de cultura y museos del norte de la Península donde ha expuesto sus marionetas, este artista ha recibido a niños, a partir de cuatro años, a los que en sesiones de 40 minutos les ha iniciado en la historia, la creación y las posibilidades interpretativas que ofrecen los títeres.

Pero, sobre todo, Corrado ha tratado de que los pequeños comprendan que con las marionetas se pueden trasmitir todo tipo de sentimientos, desde la tristeza, hasta la alegría o el rechazo. «Yo intento alegrarles la vida y no quiero que sientan tristeza. Pero hay marionetas a la que ven como algo lejano y de las que pueden sentir rechazo. Otras, sin embargo, enseguida les hipnotizan, como Peter Pan cuando sale de un baúl», ha señalado.

Además de trabajar con escolares, dirige el aula de marionetas de la UPV, donde enseña a crear títeres a estu- diantes de carreras tan distintas como el periodismo, las matemáticas o la física.

«Para los estudiantes, asistir a mis clases representa una especie de válvula de escape en sus estudios. También les explico algunas anécdotas, como el hecho de que algunas de las técnicas constructivas de las marionetas de países tan lejanos como China o la República Checa están basadas en las mismas leyes físicas», manifiesta el artista.

Tras fijar su residencia en Euskal Herria, impartió sesiones sobre marionetas en cinco escuelas de Bilbo, en una de ellas, el Colegio Cervantes, trabajó con escolares con deficiencia mental, en una experiencia piloto.

Corrado ha presentado en mayo en Durango su tercera exposición, ``Un mundo de marionetas'', una colección en la que reúne muñecos traídos de diferentes países como Vietnam, Birmania, India, Méjico, África e Italia, junto a otras confeccionadas por el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo