GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interbasque impulsará el centro de investigación sobre neutrones

GARA |

La constitución este mismo año de dos centros de investigación dedicados específicamente a las técnicas neutrónicas y al cambio climático es uno de los objetivos de la Fundación Interbasque, promovida por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Lakua.

La nueva entidad invertirá, además, seis millones de euros en los próximos dos años para atraer expertos internacionales que desarrollen su trabajo en universidades y centro de investigación de la CAV. Los promotores aspiran a constituir otras tres áreas de trabajo aún por determinar, al margen de las referidas a las técnicas con neutrones y al cambio climático.

En la actualidad desarrollan su actividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa más de 240 grupos de investigación universitarios en las más diversas disciplinas, que integran a 1.700 expertos, y el objetivo de esta nueva iniciativa es potenciar esta actividad y al mismo tiempo generar nuevas áreas de trabajo e incorporar más investigadores al entorno de la universidad.

Interbasque nace con el objetivo de reforzar el sistema de ciencia dependiente de Lakua y consolidar a la CAV como «una referencia europea en excelencia investigadora». A tal fin se ha propuesto captar en los próximos dos años a un centenar de científicos destacados en las diferentes áreas de conocimiento como, por ejemplo, las ciencias experimentales, médicas, sociales, jurídicas, técnicas y humanidades.

Seis millones de euros

La fundación movilizará un presupuesto de seis millones de euros hasta 2009 para contrataciones y se espera que, a través del proceso de selección que ya está en marcha, un primer grupo de 30 científicos esté contratado este mismo año.

Esta tarde, el auditorio del museo Guggenheim acogerá la presentación pública de Interbasque, acto que estará presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo