GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un detenido y diez heridos en la carga de la Policía Foral en fiestas de Arrosadia

Arrosadia celebraba sus fiestas el domingo por la mañana y unas treinta personas se encontraban en el recinto de las txosnas, ya cerradas, cuando llegaron agentes municipales y forales cargando con porras y pelotazos. Detuvieron a un joven y hubo numerosos heridos.

GARA |

El domingo por la mañana unas 30 personas se encontraban en el recinto de txosnas de Arrosadia, el barrio de Iruñea que celebraba sus fiestas el fin de semana. Las txosnas se hallaban cerradas y cuando llegaron los agentes municipales y forales empezaron a quitar carteles y pancartas. Según han informado desde la Comisión de Fiestas, «una chica intentaba tranquilizar a un amigo cuando, de repente, un foral les dio sendos golpes en la cara a cada uno». Relató que a partir de ese momento se sucedieron los porrazos y pelotazos, así como los enfrentamientos entre agentes y jóvenes. Al parecer, antes de que se personaran en el recinto, los policías habían paseado por el barrio provocando altercados. La Comisión de Fiestas se reunirá hoy para valorar los hechos.

La carga policial ocasionó numerosos heridos, y unas diez personas fueron atendidas en el hospital. Testigos explicaron que «disparaban incluso a menos de tres metros», y denunciaron «la brutalidad policial».

Askatasuna fue más allá denunciando que «UPN ha intentado sabotear las fiestas populares de Arrosadia utilizando a la Policía, como lo viene haciendo para atacar cualquier expresión o movimiento popular». Según añadió, «el marco político actual es el que posibilita que se produzcan este tipo de hechos» y por ello recalcó la necesidad de un cambio para Nafarroa.

«Desórdenes públicos»

En el ataque del recinto de txosnas se llevaron detenido a un joven de Atarrabia acusado de «desobediencia» y «desórdenes públicos». Askatasuna informó ayer de que el arrestado fue puesto en libertad el mismo domingo y que «si bien el trato en comisaría fue correcto, durante la detención le propinaron varios golpes».

Miembros de la campaña Iruñerria Piztera Goaz informaron de que muchas de las personas heridas eran compañeros de la iniciativa, y denunciaron que «fue un ataque directo contra el movimiento a favor de los gaztetxes». Relataron que los agentes que participaron en los altercados llegaron incluso a dirigirse a los jóvenes por su propio nombre. Las personas que resultaron heridas mostraron su intención de denunciar los hechos, ya que cuentan con el parte médico que acredita las heridas producidas por los pelotazos de la Policía Foral.

El domingo, unas 60 personas se concentraron en Arrosadia en protesta por los hechos. No hubo incidentes, aunque informaron de que los agentes municipales se pasearon por la zona.

«provocación»

Testigos relataron que «los agentes llegaron provocando y preparados para cargar». Las personas que resultaron heridas mostraron su intención de denunciar los hechos al contar con partes médicos que acreditan los pelotazos recibidos.

«ataque directo»

Desde Iruñerria Piztera Goaz informaron de que muchos heridos pertenecen a la campaña y que los agentes les llamaban por sus nombres, por lo que concluyen que fue «un ataque directo contra el movimiento a favor de los gaztetxes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo