GARA > Idatzia > Mundua

Del Ponte pide a Sebia la extradición de los prófugos

GARA |

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, inició ayer una visita de cuatro días a Belgrado para evaluar el grado de cooperación de las autoridades serbias con los tribunales internacionales, una cuestión clave de cara a la integra- ción de Serbia en la UE, y pidió la extradición cuanto antes de los acusados prófugos.

Durante su visita, Del Ponte tiene previsto entrevistarse con el presidente serbio, Boris Tadic; el primer ministro, Vojislav Kostunica; el encargado de cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, y representantes de los servicios de información encargados de localizar a las personas reclamadas por la justicia internacional por crímenes de guerra. Del Ponte dejará su cargo el 8 de setiembre y el 18 de junio presentará a la ONU un informe del que dependerá el proceso de acercamiento de Serbia a la UE.

El nuevo Gobierno serbio, formado el 15 de mayo, proclamó como una de sus principales prioridades completar la cooperación con el TPIY, que supone la captura y entrega de los acusados de crímenes de guerra, todavía prófugos, el más reclamado de los cuales es el general Ratko Mladic.

La visita se produce días después de la captura y extradición del general serbo-bosnio Zdravko Tolimir, ayudante de Mladic , que ayer compareció ante el TPIY y se negó a declararse culpable o inocente, al tiempo que denunció su detención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo