GARA > Idatzia > Kultura

Gernikazarra ofrece para la lectura una visión local del bombardeo

Veintidós años de recorrido de Gernikazarra Historia Taldea han dado como fruto el libro «El Bombardeo de Gernika: Memoria gráfica», su aportación al 70 aniversario del ataque a la villa vizcaina. La publicación, presentada ayer en Bilbo, reúne numerosas imágenes inéditas.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Vicente del Palacio y Juan Antonio Carballo presentaron ayer ``El Bombardeo de Gernika: Memoria gráfica'' en el marco de la Feria del Libro que se celebra en el Arenal bilbaino. Una cuidada edición, cuyo principal valor lo constituye el material fotográfico que incluye a lo largo de sus 221 páginas. El libro contiene alrededor de 150 fotos, además de mapas, reproducciones de carteles y otro tipo de imágenes, que ofrecen un detallado relato de lo acontecido en Gernika el 26 de abril de 1937.

Los historiadores Del Palacio y Carballo han sido los encargados de llevar a cabo la investigación sobre este negro episodio para exponer una visión local, libre «de los disparates» que, en ocasiones, se han difundido en relación al ataque aéreo sobre Gernika.

«Se ha dicho que el objetivo del bombardeo fue el puente de Rentería, sin embargo, éste quedó intacto, al igual que la parte alta de Gernika -la Casa de Juntas, la iglesia y las casas nobles donde residían algunos pro franquistas- y la zona de fábricas. Por el contrario, el 75% de las viviendas quedaron totalmente destruidas. Esto nos lleva a pensar que el ataque respondió a un objetivo bien planificado», indicó ayer Del Palacio en el acto de presentación de ``El Bombardeo de Gernika: Memoria gráfica''. Se refirió, asimismo, al número de muertos. «Unos han llegado a hablar de 3.000 y del otro lado, de 6 ó 12». Según Gernikazarra, los fallecidos fueron entre 150 y 200.

Conocer la historia local

Gernikazarra Historia Taldea nació en verano de 1985. Lo formaron personas a las que preocupaba «el desconocimiento que teníamos la gran mayoría de los vecinos sobre la historia de Gernika-Lumo».

Superado el desencanto inicial -el material que hallaron contaba con una base más folklórica que histórica-, el grupo ha conseguido reconstruir una parte importante de la historia local, desde la Edad Media. Sus miembros han publicado artículos y libros, organizan exposiciones y salidas a lugares significativos, y han creado un centro de documentación compuesto por una biblioteca, un archivo con más de mil fotografías del pasado y una completa colección cartográfica de planos y mapas.

Con un objetivo didáctico, la última publicación de Gernikazarra trata de exponer de forma clara «los orígenes, las motivaciones, los autores y las consecuencias de esta agresión contra la población civil».

Los responsables de la obra lamentan que «hoy sigan habiendo muchas otras Gernikas. Después de 70 años, parece que aún no hemos aprendido nada. Queremos que este libro sea una aportación para la paz, para que no haya más Gernikas».

Urrezko Idazluma Saria Jaso du Balendin Lasuenek kulturaren alde egin lanagatik

Bilboko Liburu Azokak Urrezko Idazluma saria eman zion atzo Balendin Lasueni, kulturaren alde egindako lanagatik. Belen Greaves Bizkaiko Foru Aldundiaren behin-behineko kultura diputatuari egokitu zitzaion egile bizkaitarrari oroigarria ematea. Atzo goizean egin zuten ekitaldia, Bilboko Liburu Azokak Areatzan duen karpa zurian.

Euskara eta kulturaren alde egindako lanagatik omendu zuten. Lasuenek, gainera, hainbat liburu ditu idatziak. Eusko Jaurlaritzan Kultura ordezkaria izan zen 1983 eta 1994 bitarte eta Zaldibarko alkate ere izan zen 1976. eta 1983. urteen artean.

GARA

MATERIAL INÉDITO

El libro contiene alrededor de 150 fotografías, muchas inéditas, además de mapas, reproducciones de carteles y otro tipo de imágenes, que ofrecen un detallado relato de lo acontecido en Gernika el 26 de abril de 1937.

VEINTIDÓS AÑOS

Gernikazarra Historia Taldea nació en el verano de 1985. El grupo ha conseguido reconstruir una parte importante de la historia local, desde la Edad Media.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo