«Asado monstruoso» propone un acercamiento a la comida desde diversas disciplinas artísticas
Una exposición abrió ayer las jornadas «Asado monstruoso», en las que, a lo largo de todo el mes de junio, se realizará un acercamiento sociológico al tema de la comida desde distintas disciplinas artísticas.
GARA | IRUÑEA
«Reflexionar sobre el arte y la comida, sobre la importancia de la comida en todas las culturas y los usos diferentes que le se dan» son los objetivos de las jornadas «Asado monstruoso», que organiza la asociación Bitartean en colaboración con diferentes entidades, entre las que se encuentra la Universidad Pública de Navarra.
Fue precisamente la sala de exposiciones Carlos III de la UPNA, que acoge una exposición sobre arte y comida, donde se presentaron ayer las jornadas, en una rueda de prensa en la que participaron la coordinadora de Bitartean, Nerea de Diego, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé.
El origen del título de las jornadas está en la receta «Asado monstruoso», cuyo origen podría remontarse a la época de los romanos. El «Asado monstruoso» consiste en asar un montón de aves embutidas unas dentro de las otras, como si de muñecas rusas se tratara, según explicó Nerea de Diego.
Este es el punto de partida de unas jornadas de reflexión en torno a la comida, con un enfoque «más cultural y sociológico que gastronómico».
Así ha surgido la exposición «Recetario», que desde ayer y hasta el 30 de junio se puede ver en la sala Carlos III, donde 38 artistas de diferentes disciplinas muestran sus trabajos.
La muestra se plantea como un recetario en el que cada uno de los artistas interpreta una receta, en unos casos real y en otros inventada. Los artistas participantes son jóvenes y han sido elegidos «por el interés de su obra, en unos casos, y, en otros, por la particular visión que podían dar del tema», según indicó Nerea de Diego.
Como es habitual en la sala Carlos III, la exposición se completa con un programa de actividades que se inició ayer con la actuación del cuarteto de saxofones Oskarbi. El 13 de junio actuará el Cuarteto de Pamplona, el 20 de junio el grupo Paisaje Trío y el 27 de junio Basso Continuo Trío.
Se han previsto también actividades diversas, como una «merienda-taller de cata», que tendrá lugar en esa misma sala el jueves y en la que se degustarán especias, tras lo que se proyectará «La gran comilona».
La programación incluye también talleres para niños, espectáculos de danza y performances. Asimismo se han previsto conferencias, como la que impartirá el 25 de junio la artista visual Pilar Pérez, quien disertará sobre «Iconografía de los alimentos, comer con los ojos».
La única limitación con la que han contado los artistas que han participado en la exposición es la de tener que realizar sus obras dentro de un círculo de 18 centímetros de diámetro, el equivalente a un plato standard.
El sábado, en la galería Reciclarte, han organizado una comida popular «de colores», y, el 16 de junio, en Alde Zaharra, una «paellada artística». El 25 de junio, Pilar Pérez pronunciará la conferencia «Iconografía de los alimentos: comer con los ojos».