GARA > Idatzia > Ekonomia

Hego Euskal Herria registró en mayo 6.139 personas menos en paro

El número de desempleados registrados en el INEM se redujo en 6.139 personas durante el mes de mayo en Hego Euskal Herria, lo que dejó la cifra total de parados en 91.745, un 6,77% de la población activa. El decenso se produjo de forma general en todos los herrialdes y sectores pero fue más acusado en Bizkaia. Respecto a mayo del año pasado, la reducción ha sido de 8.523 personas.

GARA |

Las oficinas del INEM en Hego Euskal Herria registraron un total de 91.745 personas en desempleo en el mes de mayo, lo que supone 6.139 personas menos que las registradas en abril.

Este descenso supone un recorte del 6,27% en las cifras de paro respecto al mes anterior. En comparación con mayo del año pasado, el número de personas registradas por el INEM descendió en 8.523, un 6,12%.

Con esta disminución la tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa en el 6,77% de la población activa. Las cifras de paro suelen bajar habitualmente en el mes de mayo, y en este ejercicio se mantiene la tendencia de los dos anteriores, en los que la reducción también se situó alrededor de las 6.000 personas.

En cuanto a género, el INEM registró un total de 34.987 hombres en paro (38.14% frente a 56.758 mujeres, (61,86%).

Bizkaia, el mayor descenso

El descenso fue general en los cuatro herrialdes, pero Bizkaia ofreció las mejores cifras. Respecto al mes de abril, en el territorio vizcaino el recorte fue del 7,70%. Más de la mitad de la disminución de la cifra de desempleados de Hego Euskal Herria se registró en este territorio, alcanzando a 3.426 personas.

Los descensos de Araba y Nafarroa fueron similares, ya que en el territorio alavés fue de un 5,50% (589 personas) mientras que en el navarro fue del 5,548% (-1.093). Por su parte, Gipuzkoa redujo el número de desempleados en un 4,53% (1.031 personas). Respecto al año pasado, la reducción ha sido también notable en Bizkaia, donde llegó al 11,69% (5.435 personas), y en Araba, con un recorte del 6,82%. (740). En menor medida bajó también en Gipuzkoa, con un 5,46% (1.256) y en Nafarroa, con un 5,48% (1.092).

El descenso fue igualmente general en todos los sectores productivos. La Construcción y el colectivo sin empleo anterior registraron alrededor de medio millar de desempleados menos, mientras la Industria llegó a recortar en casi mil el número de personas en paro. El descenso de la Agricultura superó el centenar de parados.

El paro registrado en el Estado español bajó en 49.893 personas en mayo, el 2,4% respecto al mes anterior, y situó el número total de desempleados en 1.973.231.

Desde mayo de 2006, el paro se ha reducido en 31.297 personas, lo que supone una caída del 1,56%. El paro descendió en todos los sectores, principalmente en servicios, en Industria y en el colectivo sin empleo anterior.

UGT y CCOO miran a Lakua para reclamar políticas de empleo

UGT Euskadi atribuyó el descenso del número de parados y el aumento de la contratación indefinida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a «los acuerdos de Madrid» entre sindicatos, empresarios y Gobierno español, al tiempo que exigió al Ejecutivo de Gasteiz un compromiso «serio» para mejorar la calidad del empleo.

La central indicó en un comunicado que «el mes de mayo vuelve a confirmar los efectos positivos del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento del Empleo de Madrid» y su secretario de Empleo y Formación, Felipe García, abogó por desarrollar un diálogo social en la CAV para alcanzar acuerdos complementarios a los estatales en materia de empleo.

CCOO valoró, por su parte, que el descenso del desempleo y el aumento de la contratación indefinida «no ocultan los problemas estructurales» del mercado laboral y reclamó un plan de empleo participado por los agentes sociales para combatirlos.

La central admitió que los datos evidencian una positiva evolución, aunque puntualizó que en materia de contratación Araba, Bizkaia y Gipuzkoa evolucionan «por debajo de la media del Estado» y siguen «en los puestos de cola de la contratación indefinida». A juicio de CCOO, «lo grave» es que la evolución del mercado «no responde a una política de empleo planificada y coordinada para hacer frente a los posibles desajustes». Además, criticó al Ejecutivo de Lakua por hacer «un esfuerzo inversor insuficiente en políticas de empleo» y seguir «apostando por hacer una apariencia de política de empleo sin querer asumir las competencias» en este ámbito y sin convocar al Consejo Vasco de Empleo».

Además, el presidente de la federación estatal de trabajadores autónomos ATA, Lorenzo Amor, consideró que «mayo ha sido un mes excelente» y avanzó que «en los próximos meses veremos descender el paro, propio de la campaña estival, pero deberemos vigilar lo que ocurre en los otros indicadores para conservar la buena marcha de la economía». Se mostró asimismo satisfecho con el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el que se han dado de alta 16.898 personas en mayo, con lo que total de autónomos en el Estado español se eleva a 3.117.503. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo