GARA > Idatzia > Kultura

Un alegato contra Blair protagoniza la muestra de la Royal Academy of Arts londinense

GARA | LONDRES

Un gran tríptico realizado por el veterano artista Michael Sandle al carboncillo, que presenta desnudos al primer ministro británico, Tony Blair, y a su esposa Cherie, en el momento de ser «expulsados» de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, es una de las piezas centrales de la exposición de verano que, organizada por la Royal Academy of Arts londinense, abrirá sus puertas mañana.

El tríptico, de 4,5 metros de ancho por 1,5 de largo, es un alegato cáustico contra la decisión del líder laborista de involucrar a Gran Bretaña en la guerra contra Irak.

En el panel central del tríptico, Blair y su esposa aparecen desnudos, tapándose las partes pudendas, mientras abandonan su residencia oficial, como si de Adán y Eva expulsados del Paraíso se tratara. El panel izquierdo muestra a un soldado británico golpeando salvajemente con una porra a civiles iraquíes indefensos mientras que en el derecho hay un montón de cadáveres y cuerpos despedazados amontonados junto al despacho del primer ministro.

Sandle, de 71 años, miembro de la Academia, presentará oficialmente su obra, que ha ganado el premio Hugh Casson de dibujo, mañana, cuando se inaugure la exposición anual.

«No iba a presentar nada este año, pero al final lo hice, furioso como estaba con Blair», ha declarado el artista, quien critica que el primer ministro no tenga remordimientos de conciencia sobre la participación británica en Irak «porque está seguro de que hizo lo que debía».

Blair ha sido el primer ministro británico más intervencionista de los últimos cien años al haber enviado tropas a los conflictos de Sierra Leona, Kosovo, Irak y Afganistán.

Ficha

Obra: «Balas sobre Broadway».

Lugar: Sala Araba (Dendaraba).

Fecha: Días 6 y 7 de junio, a las 19.30 horas.

Intrépretes: Alumnos y alumnas del Laboratorio de Teatro Ortzai.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo