GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua mantiene los horarios dando prioridad al alarde que excluye la participación de la mujer

GARA

El departamento de Interior de Gasteiz ha optado por mantener los horarios establecidos el pasado año para la celebración de los alardes de Irun el próximo 30 de junio. De este modo, el alarde que excluye la participación de la mujer saldrá en primer lugar, a las 07.40 de la mañana, mientras que el alarde igualitario partirá a las 10.10 desde la Plaza Urdanibia.

No obstante, la Consejería de Interior prevé la posibilidad de efectuar modificaciones si se produjeran cambios en los horarios de los actos religiosos. En el comunicado emitido por Lakua, subrayan además que los dos alardes deberán ceñirse a los horarios fijados «con el fin de evitar incidentes».

La resolución recuerda además a los convocantes de ambos alardes «la obligación de adoptar, en todos sus tramos y a todos los efectos, las medidas internas más adecuadas para su normal desarrollo». Advierte también de que la «Ertzaintza vigilará y sancionará aquellas conductas irregulares» que puedan producirse durante la celebración de ambos actos y que «pretendan entorpecer el ejercicio de manifestar una forma de entender la celebración del Alarde de San Marcial».

Presencia de la Ertzaintza

El texto se refiere especialmente a actos que «pongan en grave peligro la integridad física de los participantes y el público en general con el uso incontrolado de salvas o de artillería en presencia de animales de uno u otro Alarde». También indica a los convocantes que deberán tener en cuenta aquellas «órdenes que les sean transmitidas por los agentes de la autoridad de acuerdo a las eventuales circunstancias que pudieran darse en su transcurso en aras a garantizar la seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo