El lehendakari se muestra «avergonzado» ante el maltrato contra las mujeres
GARA
El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, aseguró ayer que el «maltrato contra las mujeres es la vergüenza del siglo XXI» y consideró que detrás de ello se sitúa que los hombres y las mujeres no son tratados de igual manera en la sociedad. En esta línea, insistió que «mientras seamos tratados de manera diferente, no se conseguirá erradicar los malos tratos contra las mujeres».
El lehendakari manifestó sentirse «como lehendakari y como hombre realmente avergonzado de que en Euskadi haya hombres que maltratan a las mujeres». Por ello, pidió a los escolares que «no sigan ese ejemplo» al tiempo que destacó que las administraciones públicas, la Ertzaintza y la Justicia «tendremos que hacer las cosas bien».
La directora del organismo institucional en favor de la mujer, Izaskun Moyua, destacó el valor de la educación a la hora de luchar contra la violencia de género.
A su juicio, se debe construir «una sociedad igualitaria y justa, en la que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y no encontremos obstáculos para el desarrollo personal y profesional».
Asimismo, Moyua remarcó que la a prevención de la violencia contra las mujeres «requiere, además de una implicación personal, la implicación institucional y la de toda la sociedad».
Programa `Nahiko'
Ibarretxe participó junto a la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, en un acto del programa `Nahiko' realizado en el Kursaal donostiarra. Este programa tiene como objeto trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres desde el ámbito educativo y está basado en la experimentación, investigación y acción conjunta con el profesorado y la implicación de la familia.