GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fin del alto el fuego de ETA

Sanz dice que «no es tiempo de reproches», pero no logra que el PSN se le acerque

El anuncio del fin del alto el fuego de ETA no altera el proceso de búsqueda de pactos de gobierno en Nafarroa, según afirmaron todos los implicados. Sanz evita ahora las acusaciones al PSN, pero tampoco ayer logró resultados.

GARA | IRUÑEA

El presidente en funciones del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, dijo ayer, tras su segunda reunión con el candidato del PSN, Fernando Puras, que la ruptura del alto el fuego «sólo es responsabilidad de ETA» y por eso destacó que éste es el momento «de aunar fuerzas» y «no de reproches», lo que le llevó a mostrar su apoyo a los cuerpos policiales y a las instituciones del Estado español para que la organización «no marque la agenda de la democracia ni quiebre la voluntad de los navarros» expresada en las urnas.

Tras mostrar su «respeto» a las manifestaciones efectuadas minutos antes por José Luis Rodríguez Zapatero, en un tono inusualmente calmado en pleno proceso de negociación con el PSN para tratar de mantener el Gobierno navarro, Sanz señaló que éste «no es momento para discrepar o para matizar lo que diga el presidente de mi país» sino para responder a ETA con «consenso y entendimiento entre los dos grandes partidos».

Además de Miguel Sanz, desde las filas de UPN habló su secretario general, Alberto Catalán, que no está implicado en las negociaciones con Fernando Puras (PSN) y utilizó palabras algo más gruesas. Criticó por ejemplo «este mal llamado proceso de paz» y recordó que desde su partido han mantenido que «ETA seguía actuando y lo tenemos ahí en pruebas palpables con la extorsión a los empresarios y con el ataque a la ferretería del concejal de UPN de Barañain».

En esta línea de mensajes reposados, Sanz no cayó en la tentación de recurrir al fin del alto el fuego para aumentar la presión al PSN. Al contrario, dijo que este hecho no debe condicionar las negociaciones. Sin embargo, admitió a continuación que ni siquiera se ha llegado a hablar de programas con Puras, lo que da muestra de que no se ha llegado a entablar una auténtica negociación.

El presumible candidato del PSN a la Presidencia del Ejecutivo navarro, Fernando Puras, declaró igualmente que ETA «no va a marcar la agenda política ni las iniciativas políticas de las formaciones democráticas». En este sentido, aseveró que el final de ETA «no tiene más que un camino, que es el de que los propios terroristas, situados ante sí mismos, como ante un espejo, decidan cuanto antes poner fin a la violencia de manera unilateral e irrevocable».

Cuando la organización armada adopte esa decisión, agregó, podrán «participar y encauzar las ideas que en algunos momentos dicen defender dentro del contexto de las instituciones y el sistema democrático».

El secretario de CDN, Carlos Pérez Nievas, fue el único que argumentó que la ruptura del alto el fuego «dificulta en nuestra opinión la posición del PSOE», porque «si vamos a emplear instrumentos como el Pacto contra el Terrorismo y la Ley de Partidos, es evidente que habrá problemas a la hora de formar un nuevo Gobierno de Navarra» con Nafarroa Bai, que «no los considera instrumentos válidos de actuación».

NaBai emplaza a ANV

Al igual que UPN y PSN, Nafarroa Bai reclamó a las fuerzas políticas que el comunicado «no sea aprovechado políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros». Su candidato a la Presidencia del Gobierno de Iruñea, Patxi Zabaleta, se pronunció en este sentido en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de todas las formaciones que integran la coalición: Aralar, EA, PNV y Batzarre.

Junto a él compareció también la candidata a la Alcaldía iruindarra, Uxue Barkos, quien dijo que el anuncio de ETA les lleva a realizar «un requerimiento expreso» a ANV para que «se ratifique y posicione por la exclusividad de los cauces políticos» y, por tanto, «rechace el uso de la violencia». En cualquier caso, afirmó que la nueva situación no implica que deba retirar su candidatura a la Alcaldía, que ANV ya ha dejado claro que piensa apoyar.

Patxi Zabaleta, por su parte, leyó un comunicado en el que la coalición proclama la exclusividad de los cauces políticos, exige a ETA el cese de la violencia, se compromete a proseguir con los esfuerzos para un cambio político en Nafarroa y apuesta por el diálogo político.

En primer lugar, subrayó que NaBai «no admite ninguna de las excusas que, con apariencia de argumentos, se pretenden dar en el comunicado de ETA para tratar de justificar falsamente la utilización de la violencia».

Al respecto añadió que ese comunicado «ataca directamente el ejercicio normalizado de la política, la voluntad de cambio político expresada por los navarros en las elecciones del 27 de mayo», tras lo que recalcó que «como demócratas» no admiten, ni admitirán «ninguna modificación política ni condicionamiento político por la utilización de la violencia».

Al mismo tiempo, Zabaleta aseguró que NaBai se «compromete a proseguir con responsabilidad en los esfuerzos políticos de cambio político para Navarra que ha demandado la ciudadanía, en pro de la convivencia y del respeto».

Así, hizo «un llamamiento firme y rotundo para que este comunicado no sea aprovechado políticamente por ninguna fuerza política», ya que eso sería «una deshonestidad política y como tal la denunciamos».

IUN ve a UPN en la oposición

Otro de los que habló con Puras ayer fue el coordinador de IUN, Ion Erro, cuyos votos serían necesarios para conformar un gobierno alternativo a UPN. Al igual que el resto de grupos, Erro afirmó antes que nada que hace falta ahora unidad de los partidos contra ETA y descartó que el fin del alto el fuego condicione la gobernabilidad.

Dicho esto, Erro fue el más claro al hablar de la evolución de los contactos, ya que aseguró en declaraciones a TVE que ya ve a UPN sentado en los bancos de la oposición.

«Se van definiendo los escenarios, madurando la posibilidad de un cambio ante la que yo soy optimista. Hay coincidencia en que UPN debe pasar ya a la oposición», aseguró Ion Erro.

hacia el pacto

El PSN avanza hacia el pacto con NaBai e IUN. Ion Erro, líder de este grupo, aseguró tras hablar con Puras que ve a UPN sentado en la oposición. Sanz, por contra, admitió que ayer ni siquiera conversaron sobre sus programas.

Miren azkarate (Lakua)

«Sólo puede considerarse como una broma macabra que ETA anuncie ahora que suspende el alto el fuego cuando en diciembre pasado, hace cinco meses, colocó un potente artefacto explosivo en Madrid que causó la muerte de dos personas».

Iñaki ANASAGAsti (PNV)

El senador Iñaki Anasagasti aseguró que durante el alto el fuego se ha sido «demasiado permisivos con el mundo de HB». El jeltzale reivindicó «regresar a un Pacto Antiterrorista que no sea sólo de dos -PSOE y PP-, sino de todas las fuerzas».

MARKEL OLANO (pnv)

El cabeza de lista jelkide en Gipuzkoa acusó a ETA de «intentar ahogar la esperanza de paz de nuestro pueblo y traicionar a la sociedad vasca, que apostó por un proceso de paz basado en el diálogo y en la utilización de las vías exclusivamente políticas».

El PNV habla de «crónica anunciada e insulto» y EA cuestiona también al PSOE

El portavoz del EBB del PNV aseguró nada más conocer el comunicado de ETA que «es una crónica anunciada insultando a la sociedad vasca, con los comunicados posteriores de ETA y con las supuestas entrevistas publicadas por algún medio de comunicación en el que se legitimaba la vigencia de la lucha armada», en referencia a la realizada por GARA.

Iñigo Urkullu acusó recibo de las críticas contra su partido, que, a su juicio, demuestran que para la organización armada vasca «el enemigo político es el Partido Nacionalista Vasco. Lo es porque refleja el espejo del fracaso de ETA durante estos últimos 40 años. No deja de ser el principal baluarte de la reconstrucción institucional», esgrimió Urkullu.

El portavoz del EBB apuntó que «no deja de ser curioso» que la organización haya esperado a que se celebraran las elecciones municipales y forales «en las que el mundo de la izquierda radical ha querido hacer una lectura de un triunfo que no les corresponde en modo alguno. Esto ha venido acompañado con el anuncio de la ruptura formal, del alto el fuego, un alto el fuego que había sido truncado ya por la acción de ETA el 30 de diciembre pasado».

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, recalcó que la responsabilidad de la ruptura del proceso corresponde a la organización armada vasca, aunque criticó también al Gobierno español por no haber estado «a la altura de las circunstancias». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, declaró que «sigo confiando en las posibilidades de una solución democrática al problema y en acabar con ETA».

Errazti precisó que «en este tiempo se ha avanzando» hacia ese camino y no se puede «tirar por la borda» el trabbajo realizado, por lo que advirtió de que «volver a esquemas del pasado es un error». «Aquí ha pasado mucho porque ETA ha estado diciendo unas cosas y ahora las incumple y, además, nos amenaza. La violencia es lo más dramático que nos puede suceder», apuntó. Por ello, la dirigente de EA instó a seguir posicionados «donde estábamos, contra ETA, contra la violencia». Aunque no quiso «poner a la misma altura» al PSOE, afirmó que «tampoco ha estado a la altura de las circunstancias». «Quizá, en el Gobierno español del señor Zapatero no se ha entendido que estábamos ante un momento de oportunidad enorme», destacó.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, señaló que le corresponde a los dirigentes de Batasuna explicar a la sociedad vasca si con este último comunicado «dan por superada definitivamente la declaración de Anoeta», o, por el contrario, mantienen vigente «una apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas y democráticas», lo que implica «necesariamente el rechazo al anuncio de ETA y a toda expresión de violencia, incluidas las amenazas».

Arana consideró que la dirección de Batasuna debe elegir entre Anoeta y la Ponencia Oldartzen (elaborada por HB a mediados de los 90), «basada en la socialización del sufrimiento».

julia madrazo (EB)

«Hoy es el día de decirle a ETA que ya basta, que no necesitamos ningún tipo de tutela militar. Batasuna debe decir que ya vale; y ANV, retratarse», declaró Julia Madrazo, concejala electa de Ezker Batua-Aralar en el Consistorio bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo