GARA > Idatzia > Mundua

La ONU reclama medidas para evitar el impacto de los desastres naturales

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU reclamó ayer desde Ginebra medidas para evitar que los desastres naturales que se puedan producir en los próximos años lleguen a provocar catástrofes humanitarias.

GARA |

Los desastres naturales no tienen por qué llevar a catástrofes humanitarias si los países disponen de los sistemas adecuados para reducir su impacto, afirmó ayer en Ginebra el subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes.

Representantes de 120 gobiernos, agencias de la ONU y ONG se reúnen desde ayer hasta mañana en esta ciudad suiza, en la denominada Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. La sesión inaugural de ayer coincidió con la celebración de la Día Mundial del Medio Ambiente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se dirigió a los 600 asistentes mediante videoconferencia para solicitarles que «la comunidad internacional reafirme su compromiso para proteger a los más débiles».

Ban también instó a los gobiernos de todo el mundo a «actuar con mayor diligencia contra el cambio climático».

«El calentamiento global expondrá a cientos de millones de personas a sufrir desastres naturales, habrá más sequías, inundaciones y tormentas más fuertes, y el nivel del mar aumentará», vaticinó Holmes en una conferencia de prensa para dar una idea de los desastres futuros que se avecinan.

El responsable de la ONU para los Asuntos Humanitarios recordó que 200 millones de personas viven en la actualidad en zonas costeras que podrían inundarse si sube el nivel del mar o hay un desastre como el tsunami de diciembre de 2004.

«En los últimos treinta años se han triplicado los desastres naturales y el número de afectados se ha quintuplicado en los últimos quince años», indicó Holmes, quien celebró que el número de víctimas mortales haya descendido gracias a las medidas de prevención y alerta. Sin embargo, sostuvo que si un desastre natural afectara a una ciudad superpoblada podría producirse «una catástrofe sin precedentes» y recordó que «ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo están expuestas a terremotos y seis se encuentran en la costa».

Aunque el director del Secretariado para la Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño, aseguró que la evacuación de estas ciudades «no es urgente ni inmediata», dijo que sí habrá que abandonar hogares por el incremento del nivel del mar.

La temperatura de este año ya supera la media

La temperatura media mundial ha superado durante los cuatro primeros meses de este año en cerca de 0,5 grados la media observada a largo plazo, indicó ayer el Servicio Meteorológico británico, el Met Office.

«Las últimas cifras del Met Office muestran que lo registrado en los cuatro primeros meses de este año coincide con nuestra previsión mundial de que el año será más caluroso que la media, pero el fenómeno frío de La Niña que tiene lugar en el sur del Pacífico podría impedir que 2007 sea el año más caluroso», indicó Davis Parker, especialista en cambios climáticos del Servicio Meteorológico. Por el momento, el Met Office estima que existe un 60% de posibilidades de que el verano de 2007 sea el más caluroso que se haya registrado nunca, con una temperatura media superior en 0,54 grados a la media a largo plazo (1961-1990), que se sitúa en 14 grados.

En Gran Bretaña, la primavera de 2007 ha sido la más calurosa que se ha registrado desde 1914, cuando oficialmente comenzaron a medirse las temperaturas, con una media de 9 grados. El récord precedente data del año 1945, con 8,8 grados. GARA

ELEFANTES

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, anunció que destinará 400 soldados a defender los últimos ejemplares de elefantes de los cazadores furtivos. Hace 20 años había 40.000 elefantes en Chad, hoy son apenas 6.000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo