GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas denuncian los proyectos de Lakua sobre nuevas canteras

GARA |

Ekologistak Martxan ha denunciado las propuestas de nuevas canteras que se plantean en los Estudios preliminares del Plan Territorial Sectorial de áridos calizos del Departamento de Industria de Lakua, que desveló GARA en un amplio reportaje. Los ecologistas estiman que «serían innecesarias».

El organismo ecologista incide en que 7 de los 9 parques naturales existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 32 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 podrían verse afectados. A la vista de los planes, no ocultan su preocupación ante las graves consecuencias que, para el medio ambiente y los espacios naturales, tienen las grandes infraestructuras proyectadas.

Ekologistak Martxan subraya que, de un análisis previo, se estima que los 115 nuevos lugares «canterables» propuestos en el avance del Ejecutivo de Lakua «serían innecesarios» y, además, su apertura supondría afecciones importantes «a espacios naturales, a la población o al suelo agrícola y ganadero».

Reclama también que las autoridades autonómicas hagan públicos los datos sobre los proyectos y planes que se barajan desde hace años y que están pendientes de concretarse en los próximos ejercicios. Esta medida aportaría información a la ciudadanía vasca para que se presenten alegaciones a estos proyectos, algo que con la actual política del Gobierno de Lakua se impide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo