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El modelo D sube en Nafarroa pese a los «puntos negros»

Tras la campaña de prematriculación para el curso 2007-2008 es hora de valorar los resultados, y estos reflejan de nuevo la tendencia al alza de la enseñanza en euskara. Sin embargo, la «falta de planificación y previsión» del Departamento de Educación ha dado lugar a algunos «puntos negros», sobre todo en Iruñerria, según denunció ayer Sortzen-Ikasbatuaz.

Iker IRIARTE |

La campaña de prematriculación para el curso 2007-2008 en Nafarroa ya ha finalizado, y aunque todavía no se conocen al completo los datos oficiales -a excepción de que serán 2.676 los alumnos que se incorporen al sistema educativo-, sí se sabe que la ciudadanía navarra ha vuelto a ratificar su apuesta por la enseñanza en euskara, que crece año tras año.

Así lo confirmó ayer la coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz, Kalen Astiz, en la rueda de prensa que ofreció acompañada de varios miembros de la comunidad escolar. La coordinadora de la asociación que reúne a padres y madres de los centros públicos que ofrecen el modelo D, señaló que «este año ha vuelto a crecer la enseñanza en euskara en Nafarroa», y apuntó que los matriculados para el próximo curso en dicho modelo han sido 1.845 -el curso anterior fueron 1.775-, y en de ellos 1.364 lo han hecho en la red pública -el curso anterior 1.229-. Esto le llevó a constatar que «los padres y madres de Nafarroa, y toda la sociedad en general, muestra una actitud positiva respecto a la en- señanza en euskara», tanto cuando existe la oportunidad para ello como cuando la Administración muestra «dejadez» o incluso le pone trabas.

Sin embargo Astiz advirtió que esa demanda, acompañada por la «falta de planificación y previsión» del Departamento de Educación, ha generado problemas de espacio en la mayoría de los centros de Iruñerria, lo que en su opinión «puede inducir al empeoramiento de la calidad de la enseñanza». Sin embargo, señaló que sigue habiendo varios «puntos negros».

Colegio Ezkaba

Uno de ellos es el colegio Ezkaba de Antsoain, centro escogido por Sortzen-Ikasbatuaz para realizar la comparecencia de ayer. Son 106 los alumnos de tres años preinscritos en ese centro para el próximo curso escolar, pero el centro sólo cuenta con cuatro líneas, lo que abarcaría a 100 alumnos dejando a seis fuera del centro. Sin embargo, no es una situación de este curso, ya que llevan cinco años exigiendo un nuevo centro. Educación espera que para noviembre se abra en parte el nuevo edificio, pero pretende llevar ahí el modelo G reforzado con inglés, y el modelo A -enseñanza en castellano con euskara como asignatura-. Pero eso no ofrece una respuesta a la gran demanda del modelo D, que además, señalaron miembros de la Apyma del centro, está preparado para acoger únicamente tres líneas en condiciones que garanticen la calidad de la enseñanza.

Sanduzelai y Orkoien

Otro de los puntos negros es el de Orkoien, que incide directamente en el barrio de Sanduzelai. Orkoien es, tal y como afirmó una vecina, «el único muni- cipio de la `zona mixta' en que no se ofrece el modelo D». Eso conlleva que las familias que deseen matricular en euskara a sus hijos lo tengan que hacer en el barrio iruindarra de Sanduzelai. Pero eso, unido a la gran demanda del modelo D en el barrio, genera «masificación» en la enseñanza en euskara y obliga a que algunos alumnos del barrio tengan que salir fuera a estudiar además de influir en la calidad de la enseñanza. Educación proyecta un centro en Buztintxuri que acoja a alumnos de esa localidad, Sanduzelai, Orkoien y Artika, pero en Orkoien y Sanduzelai solicitan un centro para la Cendea de Oltza -a la que pertenece Orkoien- y el valle de Etxauri.

Además, está la incógnita de qué modelo de enseñanza implantará el Departamento de Educación en el nuevo centro.

Errotxapea

Junto a todo ello, al igual que en los años anteriores el barrio iruindarra de Errotxapea está entre los más perjudicados, aunque este año los vecinos hayan madrugado en sus movilizaciones y les haya sido concedida pronto la cuarta línea de euskara en Patxi Larrainzar.

Sin embargo, la población sigue creciendo y el año que viene persistirán los problemas, por lo que todos exigieron más planificación a Educación.

nueva plataforma

Varios agentes del ámbito de la educación en Nafarroa trabajan en la creación de una plataforma contra el proyecto «British», ya que, en palabras de uno de sus miembros, persigue el único objetivo de «paralizar el crecimiento de la enseñanza en euskara».

Manifestación el 13 por una escuela pública de calidad

Esa situación calificada de «crítica» ha obligado a decenas de familias a movilizarse por una educación en euskara y de calidad en el centro elegido. Los padres y madres de Orkoien y Sanduzelai han comenzado una serie de movilizaciones, y los de Antsoain han realizado una recogida de firmas, al igual que la asociación Haur Eskolak Euskaraz, que reivindica la creación de más escuelas infantiles y sobre todo en euskara. Contra todo esto el Gobierno navarro está impulsando el ilegal proyecto British y las escuelas infantiles Hello, que buscan «paralizar el crecimiento de la enseñanza en euskara». Según afirmó Pablo Olorón, miembro de la plataforma contra dicho proyecto, en el modelo D no se está notando mucho, pero está ocupando el lugar del modelo A. Todas estas reivindicaciones tendrán eco en la manifestación convocada para el próximo 13 de junio en Iruñea bajo el lema «Kalitatezko euskal eskola publikoa izateko eskubidea». La movilización partirá a las 18.30 desde la estación de autobuses. I.I.

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