GARA > Idatzia > Ekonomia

Almunia expresa que la integración financiera europea «tardará 10 años»

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la integración financiera europea tardará diez años en cerrarse. En una jornada en Bilbo dijo que «se avanza» y que los procesos de fusión apuestan por ese objetivo.

Juanjo BASTERRA |

La sociedad de valores de BBK, Vital y Kutxa, Norbolsa, organizó ayer en el museo Guggenheim una jornada para analizar «La integración financiera europea». El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó que desde 1999 se trabaja hacia su desarrollo y adelantó que no terminará de configurarse antes de diez años.

Dijo, no obstante, que «el mercado mayorista financiero» sí que está más integrado, pero que falta descender hasta el particular. Ese paso todavía no se ha producido «pero se avanza», porque, a juicio de Joaquín Almunia, elevaría la competitividad a nivel europeo. «La libre circulación de capitales, tras la consecución de la Unión Económica y Monetaria a través del euro, es la otra cara» que permitirá a la economía europea «situarse a escala planetaria dentro de la globalización».

Expresó que una de las mayores diferencias en competitividad entre Estados Unidos y Europea se encuentra precisa- mente en los servicios financieros. «Es donde se producen las mayores diferencias de productividad», precisó. Almunia reconoció que este proceso es imparable y señaló que, si en la década de los noventa del siglo pasado la presión para acometer un mercado único de capitales y servicios financieros «procedía de los políticos», en la actualidad «la presión procede de los grupos económicos, que se han dado cuenta de la necesidad de mantener un mercado único para competir en mejores condiciones».

Respecto a la evolución de la economía europea, el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios manifestó que «mantiene un crecimiento establece» y, bajo el respeto a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), Almunia destacó que «está acertando en la fijación de los tipos de interés». Recordó que el proceso alcista se remonta a diciembre de 2005 con un cambio del 2% al 2,25% y, en este momento, llega al 4%. «Entonces -adelantó- se aseguró que iba a suponer una reacción negativa y se presentaron dudas sobre la conveniencia, porque podría suponer un freno a la recuperación económica europea, que justo salía de un proceso de recesión». El comisario europeo reconoció que «la economía europea se encuentra en una franca recuperación. Es sólida y el ritmo inversor es impresionante. Creo que las decisiones del Banco Central Europeo han sido acertadas». Dijo que la inflación se situará entre el 1,9% y el 2% al finalizar este año y «en el próximo será parecido».

Tipos de interés

El comisario europeo indicó que las decisiones del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés «son acertadas» y «no están interfiriendo» en el crecimiento económico de la UE. Avanzó que la inflación no superará el 1,9% al finalizar 2007.

FUSIONES

Adelantó que las fusiones en el sector financiero son necesarias porque «incorporan mayor eficiencia», teniendo en cuenta, por otro lado, que «nos movemos ya en mercados que son globales y de libre competencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo