GARA > Idatzia > Kultura

La banda bilbaina Le Noise fue la mejor en la final del Concurso Villa de Bilbao

Le Noise se hizo el jueves en Bilborock con el premio al mejor grupo del Concurso Villa de Bilbao. El segundo puesto fue para Las Furias y el tercero, para Ultraplayback, de Barcelona.

Gotzon URIBE | BILBO

«Ha ganado el amor». Con esa frase y homenajeando al gran Robert Mitchum en «La noche del cazador» agradecía Iñaki -líder del grupo Le Noise- su presencia a todo el público congregado en Bilborock. Y, sí, Le Noise consiguieron el premio al mejor grupo: 6.000 euros.

Su pase a la final era algo que estaba claro tras su actuación en el concurso, pero en la final remataron lo iniciado en la fase clasificatoria. Su concierto estuvo al nivel de muchos grupos internacionales que a menudo nos visitan. Tocaron centrados, sonando contundentes y afilados, perpetuando su concepto de musicalidad mejor que nunca, sabiendo compensar la cadencia de los ritmos acelerados con otros de mayor pausa o creando ambientes cortantes que fácilmente se unen con el mundo del free-jazz.

Emplean instrumentos como la trompeta, el xilófono o el bandoneón, y, de esta forma, al grueso del rock más intenso que practica el grupo se le unen matices aportados por instrumentos más clásicos, como las guitarras, la batería, el piano o el violín, que hacen en todo momento -además de ornamentar- que la canción crezca y gane enteros.

Tuvieron un buen día y supieron demostrar en media hora el potencial y la intencionalidad musical que tiene el grupo.

El segundo premio fue para Las Furias, tres chicas y un chico a la batería, que, aunque naturales de Gipuzkoa y Nafarroa, viven en Barcelona y allí han formado el grupo para mostrar al mundo su rock'n'roll de raíz punk. Gastan una estética muy cuidada y se alimentan de estilos e influencias que podrían ir desde los Ramones hasta los Cramps. Ellas recibieron el premio al mejor grupo vasco.

En tercera posición quedaron los barceloneses Ultraplayback, un grupo divertido y vistoso que practica música pop unida con ritmos electrónicos que impulsan al baile. Resultan dinámicos en directo -dos chicas y dos chicos cantantes-. Recuerdan a grupos como The B-52's o Aviador Dro. La canción «Viva la anorexia» es el hit del momento en Myspace.

UN BUEN GRUPO

Le Noise gustará a los seguidores de artistas y grupos como Nick Cave, Anari, Xabier Montoia, Lisabö o Audience, y resultará particularmente adictivo para los amantes del free-jazz.

LAS FURIAS

Las componentes de Las Furias, aunque naturales de Gipuzkoa y Nafarroa, residen en Barcelona, donde han montado la banda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo