GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pocas novedades en el programa oficial de Sanfermines para este año

El Ayuntamiento de Iruñea dio a conocer ayer el programa de este año para Sanfermines, con 418 actos y con un presupuesto de 3.095.000 euros. Destacan como novedad los conciertos, y entre ellos el de Barricada.

GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea presentó ayer el programa que ha organizado para los Sanfermines de este año en una rueda en la que compareció Yolanda Barcina. El programa está integrado con un total de 418 actos, y se ha calculado un presupuesto de 3.095.000 euros. En total se destinarán unos 5 millones de euros, ya que se suman los gastos destinados al personal, a la limpieza y a las subvenciones. Tanto la edición impresa del programa como la elección de la persona que lanzará el cohete de inicio de las fiestas tendrán que esperar a que se constituya el nuevo Ayuntamiento.

Entre todos los actos, en su mayoría están dedicados a la música y a las actividades infantiles; se prevén 164 actividades musicales y 169 infantiles. Los espéctaculos organizados son 41 y hay otros de diverso tipo.

El concierto más resaltado por el Ayuntamiento fue el de Barricada, ya que se les rendirá un homenaje en el concierto que tendrá lugar en la Plaza de los Fueros. También destacaron que este año se celebrará la décima edición de jazz, incluyendo un homenaje a Tete Montoliú de la mano de Chucho Valdés y Javier Colina. Otros grupos que actuarán en las distintas noches de Sanfermines en la Plaza del Castillo son Maceo Parker, La Cabra Mecánica, Guaraná, Tam Tam Go, La Musicalité, Malú, Tamara y La Orquesta Mondragón.

Ubicación del recinto Ferial

Para los próximos días está prevista la adjudicación de los puestos de la Taconera y finalizarán los trámites para que las barracas se puedan ubicar en el mismo espacio que el año pasado, junto a la Meca. Este año será el último en el que el recinto ferial de Sanfermines se instalará en las inmediaciones de la Casa de la Misericordia, (ubicación provisional), ya que el Ayuntamiento tiene previsto ubicarlo fuera del centro de la fiesta porque «en el 2008 la superficie de la nueva Estación de Autobuses será parte del glacis de la Ciudadela y estará cubierta de césped», explicó Patxi Fernández, director del área de Protección Ciudadana. Parece ser que el Ayuntamiento baraja dos alternativas para el problema, pero las dos prevén ubicar el recinto fuera del centro: la primera sería en Trinitarios, cerca de Discosa. La segunda sería el parque fluvial del Arga a su paso por Errotxapea. De todos modos, el nuevo Ayuntamiento será el que resuelva el problema a partir del año que viene.

Este año las barracas volverán a ocupar el campo de fútbol de la Casa de la Misericordia. Aunque en un principio se había decidido no volver a recurrir a este espacio, la prohibición de la Institución Príncipe de Viana de utilizar el césped de la Vuelta del Castillo ha provocado que se replanteara su reubicación. La novedad para los feriantes es que dispondrán de un espacio más (de unos 3.000 metros cuadrados) para la ubicación de las ferias, actualmente ocupado por las casetas de la obras de Yanguas y Miranda, y supondrá la posibilidad de acoger a todas las barracas habituales, ya que el año pasado un 30% de ellas no pudo alojarse.

La Asociación de Industriales Feriantes de Nafarroa se reunió ayer para decidir sobre la ubicación que les han vuelto a destinar desde el Ayuntamiento. El año anterior «muchos feriantes notaron el bajón y hubo problemas técnicos», señalaron.

homenajes

El Ayuntamiento anunció que se sumará a la conmemoración del 25 aniversario de Barricada. El grupo recibirá un homenaje que dará en la Plaza de los Fueros en Sanfermines. También se homenajeará a Tete Montoliú en la décima edición del ciclo de jazz.

los feriantes

Los feriantes se reunieron ayer para decidir sobre la idea de ubicar las barracas en el mismo espacio que el año anterior. Están molestos porque «somos los paganos de este asunto» y aseguran que «muchos feriantes notaron el bajón y tuvimos muchos problemas técnicos el año pasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo