GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA desconvoca la huelga en la Construcción al cerrar en solitario un acuerdo con Adegi

ELA anunció ayer que desconvoca la huelga en el sector de la Construcción de Gipuzkoa tras alcanzar un acuerdo con Adegi. LAB le acusó de actuar de forma unilateral «después de romper la unidad de acción».

GARA |

El representante de ELA Gurutz Gorraiz explicó ayer en Donostia que el acuerdo alcanzado la víspera con la patronal Adegi recoge un incremento salarial del IPC +1,6 puntos, un nuevo plus de desplazamientos, reducción total de la jornada de ocho horas, e incremento de las medias dietas un 6,8%.

Gorraiz aseguró que en el acuerdo «se recogen e incluso superan las expectativas» planteadas por ELA, por lo que será llevado el lunes a la mesa de negociación, tras ser ratificado ayer por su asamblea de delegados, para que «se convierta en convenio», ya que tanto la patronal como este sindicato «tienen mayoría para que sea así».

El acuerdo supone, además, la desconvocatoria de la huelga indefinida a la que había llamado en solitario. Manifestó que debido a «la situación de urgencia» la patronal decidió «buscar un acuerdo que evitara el inicio de la única huelga creíble que había en el sector» y que aceptó un acuerdo de 14 puntos con tres años de vigencia, en los que se recoge, entre otras medidas, «aportaciones especiales a Geroa del 0,10% el primer y segundo año y de 0,15% el tercero» y «derecho a un permiso retribuido de un día cada año, y para las personas extranjeras extracomunitarias un permiso de un día para proceder a la regularización de su situación que podrá ser ampliada tras plantear el caso a la comisión negociadora permanente».

Adegi emitió un comunicado en el que se congratula del acuerdo con el que demuestra su «voluntad negociadora y que va a permitir un período de estabilidad en un sector que debe afrontar importantes retos en los próximos años».

Recordó que el 31 de mayo planteó «una oferta que ha permitido alcanzar un acuerdo de eficacia general en el sector».

«Captar afiliación»

En una primera valoración y a la espera de conocer el contenido del acuerdo del que «tiene constancia a través de los medios de comunicación», LAB explicó que mantiene su convocatoria de seis jornadas de huelga y denunció la actitud de ELA por suscribir un texto con la patronal «de forma unilateral, después de romper la unidad de acción, sin hacer partícipes al resto de sindicatos de dicha decisión ni del contenido».

Aseguró que el sindicato dirigido por José Elorrieta «no ha tenido intención alguna» de materializar la convocatoria de huelga que realizó. «Sus únicos objetivos -afirmó- han sido captar afiliación ofreciendo el pago del subsidio de huelga, ocultar la negociación paralela que estaba realizando con Adegi al margen del resto de sindicatos y aparecer ante la opinión pública con el disfraz de una confrontación sindical que en ningún momento ha tenido intención de desarrollar».

CCOO, por su parte, consideró en otra nota de prensa que la huelga indefinida convocada por ELA «estaba pactada con la patronal para romper la unidad de acción».

UGT calificó de «desconsideración» hacia el resto de sindicatos la actitud de ELA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo