CRíTICA jazz
Atmósferas cool
Javier ASPIAZU
Casi en vísperas de la grabación de su segundo proyecto discográfico, el quinteto de Santi Careta se presentaba en el BJC ofreciendo una panorámica de este inminente álbum.
Delicadas atmósferas cool en fusión con las aportaciones tecnológicas de la música electrónica y cierta querencia pop en el desarrollo melódico de algunos temas se alternaron a lo largo de una sesión amable, pero que no provocó especiales entusiasmos.
La cantante alemana, cuyo estilo nos recordaba a Bebel Gilberto y otras vocalistas susurrantes, contribuyó de forma notable al tono general del grupo: ingenuo, fresco, popero, pero también algo redundante, dada la similitud de los temas. Las voces solistas más destacadas fueron las del tenor Fernández Vallejo, de interesante sonido, a pesar de su continua preocupación por introducir efectos electrónicos que no aportaban prácticamente nada a su discurso; y la del líder, guitarrista eficaz y lleno de swing en formaciones como el Ass trío, pero más comedido en ésta, a la que da su nombre.
En cuanto a Marc Cuevas, al bajo, y Oscar Doménech, a la batería (miembros también del interesante grupo HAT del pianista Sergi Sirvent) rindieron con la calidad habitual en ellos e introdujeron los cambios rítmicos precisos para elevar el interés del concierto en el segundo pase que finalizó con un standard («September song») recreado con verdadero gusto.
Asistimos, en definitiva, a una jornada de transición hacia las espectaculares sesiones con que finalizará el curso en el club.
Grupo: Santi Careta Group.
Músicos: Juliane Heinemman (voz), Miguel Fernández Vallejo (saxo tenor), Santi Careta (guitarra), Marc Cuevas (contrabajo), Oscar Domenech (batería).
Lugar y fecha: Bilbaína Jazz Club -Bilbo-. 7-06-07.