GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputados en el sumario 8/97 acuden al Parlamento para pedir su implicación

Los imputados en el sumario 8/97, condenados a penas de cárcel, hicieron llegar a los parlamentarios de Nafarroa una carta en la que denuncian los juicios basados en torturas y en la que piden su implicación.

Jasone MITXELTORENA |

Dos jóvenes imputados en el sumario 8/97, en representación de los navarros y navarras imputados en distintos juicios, y un miembro de Askatasuna, acudieron ayer al Parlamento de Nafarroa para hacer llegar a los grupos políticos una carta en la que denuncian «los recortes de derechos básicos por parte de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y del Poder Judicial». En ella explican que «hemos sufrido torturas tras ser detenidos e incomunicados. Hemos denunciado estas torturas pero ningún juez ha tenido la decencia judicial de investigar las denuncias, casi todas archivadas». Denunciaron que «las declaraciones obtenidas bajo la presión de las torturas han sido aceptadas como pruebas para condenarnos».

Por ello se dirigieron al Parlamento para exigirle su implicación, ya que «como representantes nuestros que son, no deben, no pueden hacer la vista gorda ante esta desprotección que sufren diferentes ciudadanos y ciudadanas navarras, ante esta barbaridad que es que en pleno siglo XXI se torture como lo hacía la Inquisición y esas torturas sirvan para encarcelar a navarros y navarras». Añadieron que en el caso de que ante esa situación miren hacia el otro lado, «ustedes también serían responsables de las torturas que sufran los ciudadanos de Nafarroa y estarían dotando de impunidad a la tortura». Exigieron medidas que «expulsen las torturas de las comisarías».

Los imputados llevan meses denunciando el juicio que se ha llevado cabo contra ellos este año. Pasados 10 años desde que fueron imputados, en agosto del 2006 les notificaron la celebración del juicio que tuvo lugar el pasado marzo. Desde la notificación han comparecido una y otra vez junto a imputados en otros sumarios para denunciar su situación.

Numerosas movilizaciones

Se han movilizado por medio de manifestaciones, y han acudido a todas las formaciones políticas e instituciones. Hace unas semanas se dio a conocer la sentencia que condena a nueve de los doce imputados a penas de cárcel de entre 7 años y 4 meses, y absuelve a tres. Esta semana se ha conocido además otra sentencia en la que la Audiencia Nacional condena a tres jóvenes de Nafarroa a 7, 6 y 1 años.

Para denunciar «los juicios políticos» y la actuación de la Audiencia Nacional «por ser un tribunal de excepción que vulnera los derechos los ciudadanos y las ciudadanas de Euskal Herria» han convocado una manifestación para hoy que saldrá a las 19.00 desde la Estación de Autobuses de Iruñea.

manifestación

En contra de los juicios políticos y de la Audiencia Nacional «por vulnerar los derechos de ciudadanos de Euskal Herria», hoy a las 19.00 partirá una manifestación desde la Estación de Autobuses de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo