Jaizkibel Bizirik asegura que el superpuerto afectará a toda Gipuzkoa
GARA |
La asociación Jaizkibel Bizirik ha revelado que la Autoridad Portuaria de Pasaia ha elaborado el «Proyecto básico de la Dársena Exterior del Puerto de Pasajes», que «supone optar por un diseño de puerto adosado a los acantilados de Jaizkibel». Según han asegurado desde la organización, el estudio de este proyecto ha sido realizado en 2006, aunque sus primeros datos se dieron a conocer en las Jornadas Españolas de Ingeniería de Puertos y Costas, en Donostia, la semana pasada; en la sesión dedicada a Pasaia se negó el acceso a los periodistas.
Jaizkibel Bizirik afirma que la opción elegida, «dársena adosada sin canal», consta de un muelle de 1.703 metros y para su conexión con el interior dispondría de dos túneles paralelos de más de dos kilómetros cada uno, para carretera y ferrocarril, que desembocarían en Lezo. A causa de su calibre, aseguran que la obra precisará de la utilización de materiales que «en gran medida proceden del exterior». Jaizkibel Bizirik apunta a las canteras de Txoritokieta (Errenteria), Aizkibel (Urnieta), Altzo e Itziar, al tiempo que afirma que se emplearía el muelle de Mutriku para la fabricación de cajones de hormigón. En su opinión, los impactos del proyecto se extenderán a toda la geografía de Gipuzkoa.
Censuran la actitud de los responsables, que efectúan «la gestación del puerto exterior al margen de la instituciones representativas y de la ciudadanía». «Probablemente, informes hechos a posteriori vayan a justificar una opción tomada ya de antemano», alerta la asociación, que integra a agentes sociales, medioambientales y sindicales.