GARA > Idatzia > Osasuna

Ziganda se lleva a los filiales Erize y Sola, que no jugarán de inicio, tal y como anunció el técnico rojillo

Otra ocasión para demostrar la profesionalidad rojilla

Los navarros se enfrentan al partido oficial número 59 de la temporada y a un Betis que se juega una final

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Con la tranquilidad que da el estar salvado, pero con la responsabilidad de saber que lo que ocurra en el Ruiz de Lopera afecta a terceros equipos y a la competición misma. Así va a afrontar Osasuna su penúltimo compromiso de la temporada, el partido oficial número 59 de la presente campaña y su último desplazamiento liguero.

Mucho trote como para que el plantel rojillo rezume frescura a estas alturas de competición y tenga la motivación más que necesaria para encarar un choque del más alto nivel cuando a la vuelta de la esquina están las vacaciones.

Sin embargo, y el compromiso fue público y notorio por parte del técnico osasunista a la conclusión del derbi contra la Real, Ziganda tratará de que sus hombres se tomen el envite con la suficiente profesionalidad como para ser conscientes de que el rendimiento y el resultado que cosechen contra los andaluces influirá en quienes están metidos en la pelea por la permanencia.

De hecho, no hubo tantas concesiones como cabría pensar en la expedición que se desplazará a Sevilla, en forma de convocatoria de jugadores del filial, ya que sólo entraron Erize y Sola, y ambos no formarán de inicio, tal y como avanzó el de Larraintzar, sino que dispondrán de minutos saliendo desde el banquillo.

A excepción de este apunte realizado por Ziganda, el máximo responsable técnico de la escuadra navarra no quiso desvelar el once que alineará -no probó con ninguno durante la sesión matutina de ayer-, ni siquiera en lo referente a quién ocupará la portería, donde Elia puede ser titular.

«He visto a mis jugadores enchufados en los dos últimos entrenamientos y en este partido se trata de disfrutar. Además, podemos jugar con los nervios del contrario y, según se desarrolle el choque, irnos creciendo», apuntó el entrenador osasunista. A los lesionados Kru- txaga, Delporte y Soldado -con una pubalgia-, se unen las ausencias de Nekounam -de vacaciones-, Corrales, Juanlu, Milosevic y Romeo, éstas últimas por decisión técnica.

A por ellos

«A por ellos, por nuestro Betis» será el lema de las 13.000 pancartas -una iniciativa de la plataforma opositora a la actual junta, que además pedirá que la afición permanezca cinco minutos sentada en protesta por la gestión de Lopera- que Osasuna se encontrará en las gradas del Ruiz de Lopera, en un encuentro a vida o muerte para los de Luis Fernández, que no podrá contar con el pivote Vogel y el defensa Nano.

Al igual que los rojillos, los andaluces firman una segunda vuelta catastrófica en su feudo -no conocen la victoria desde el primer partido casero de la segunda vuelta-, si bien se agarran a la estadística favorable de que sólo conocen una derrota en Sevilla a manos navarras.

«Quiero probar suerte y nuevos retos»

Tras más de cuatro años en la disciplina rojilla, Valdo comunicó este jueves al presidente osasunista, Patxi Izco, que no va a continuar en Iruñea. El jugador explicó esta decisión por el hecho de que «quiero probar suerte en otro sitio, soy una persona a la que le gustan los nuevos retos».

Una vez dejado claro que su ciclo en la escuadra navarra, que «ha coincido con los mejores años del club», había tocado a su fin, el leonés aclaró que su marcha no se debía a motivos económicos «porque aquí también me habían hecho una buena oferta». Según sus palabras, las razones hay que encontrarlas más en la necesidad de buscar una progresión en su trayectoria deportiva recalando, si es posible, «en un grande».

Y es que Valdo insistió en que todavía no tiene destino -desmintió las noticias que le colocan en el Espanyol, «con el que no he firmado nada»-, algo que no le preocupa, pues «me lo tomo con calma y ahora debo centrarme en jugar». El futbolista agradeció a Osasuna «la oportunidad que me ha dado para formarme».

N.M.

«enchufados»

Ziganda aseguró que vio a sus jugadores «enchufados» en los dos últimos entrenamientos de esta semana e indicó que «podemos jugar con los nervios del contrario y, según se desarrolle el choque, irnos creciendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo