GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el fin del alto el fuego de ETA

Otegi no llegó a la cita con «The Times», pero su arresto se leyó en todos los continentes

edios de comunicación de todos los continentes volvieron a mirar ayer a Euskal Herria por el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, definido por todos ellos como «el líder de los independentistas vascos» o «el más destacado político del movimiento separatista». In- cluso a varios medios de Madrid se les escaparon algunas loas. M

Arnaldo Otegi acudía a mediodía de ayer al Hotel San Sebastián para ofrecer una rueda de prensa, pero en su agenda figuraba también posteriormente una cita con uno de los más prestigiosos diarios mundiales. «The Times» se quedó sin recoger sus opiniones sobre la situación política actual, porque entre medio se interpuso la Au- diencia Nacional española y la Policía para secuestrar su voz y encerrarla en Martutene.

Pero el nombre de Arnaldo Otegi saltó pronto a medios de todos los continentes. La agencia de noticias Associated Press fue la primera en difundir internacionalmente la noticia del arresto y encarcelamiento de Arnaldo Otegi mientras se disponía a realizar una actividad política tan habitual como ofrecer una rueda de prensa.

Medios franceses, ingleses, irlandeses, suizos, estadounidenses o sudafricanos no tardaron en llevar esta información a sus páginas digitales. Pese a que la redacción era meramente informativa, como corresponde a un flash de urgencia, sí se dejaban entrever algunos elementos de sorpresa por el arresto, y todo ello pese a que Otegi pisó ayer la prisión por tercera vez en menos de tres años y ha sufrido esta medida tanto antes del alto el fuego de ETA como durante y después del mismo.

El primer elemento resaltado por todos los medios mundiales era la cualificación de Otegi, al que se presentaba como «líder separatista vasco» o como «líder del independentismo vasco» en el caso de los diarios parisinos (``Le Monde'', ``Le Figaro''...). El segundo era que el encarcelamiento se produce apenas tres días después del anuncio del final del alto el fuego permanente de ETA, aspecto en el que ponía énfasis el diario ``Clarín'' de Buenos Aires (Argentina). También se destacaba de modo general que al mahaikide de Elgoibar se lo llevaron cuando acudía a dar una simple rueda de prensa. Y el otro motivo informativamente reseñable para la mayor parte de ellos era la acusación utilizada para volver a encerrarlo. Y es que el «enaltecimiento del terrorismo», según reseñaban también el teletipo de Associated Press y múltiples diarios, «está considerado delito en España». Este hecho lo remarcaban diarios como ``The Washington Post''.

«Arrestato per vendetta»

La web italiana ``Peace Reporter'' utilizaba un titular que no necesita explicación, ni traducción siquiera: «Arrestato per vendetta», junto a la foto de Otegi con gesto de preocupación en una de sus últimas comparecencias.

Sin llegar tan lejos, todos los medios ligaban la detención con el final del alto el fuego de ETA e introducían enlaces para conocer esta noticia y el mensaje de la organización armada conocido en la noche del lunes. También hacían referencia a la decisión del Ejecutivo español de devolver a prisión de Iñaki de Juana, y que sitúan como clara consecuencia directa del fin de la tregua. Era el caso, por ejemplo, de la edición europea del ``Herald Tribune», que no dudaba en titular que «España encarcela a Otegi». Y lo mismo hacía el canal de noticias internacional en lengua árabe Al Jazeera, que atribuía directamente la decisión a «España» e incluía esta cuestión entre las tres principales de la jornada en el ámbito internacional.

El sudafricano ``Independent Online'' situaba esta escalada represiva en el contexto del final de un intento de solución sobre el que hacía un recorrido somero. Indicaba por ejemplo que antes del fin de las conversaciones «los rebeldes, impacientes por la lentitud de las conversaciones, hicieron explotar una bomba en el aeropuerto de Barajas». En muchos de estos medios, e incluso en algunos que no ha- cían alusión a la detención del líder de la izquierda abertzale, se recogían las declaraciones hechas la víspera por José Luis Rodríguez Zapatero admitiendo y dando algunos datos genéricos sobre los contactos mantenidos por su Gobierno y ETA.

El rango político del detenido se convirtió en otro de los elementos sustanciales de estas informaciones. De hecho, en medios italianos y, lógicamente, irlandeses la fotografía usada para acompañar la noticia mostraba a Arnaldo Otegi junto a Gerry Adams, líder de Sinn Féin, en su reciente visita a Irlanda. Y en la web de la BBC, en algunos momentos del día la detención del líder independentista fue la segunda noticia de la jornada tras la cumbre del G-8.

«Voluntad de diálogo»

Los periódicos de Madrid, obviamente los más conocedores de la figura de Otegi, no pudieron ocultar la relevancia del arresto. Y en este contexto incluso se les «escaparon» algunas afirmaciones significativas. Así, en la web de ``El Mundo'» se incluyó una biografía del mahaikide de Elgoibar, con aspecto de haber sido elaborada hace bastante tiempo pero en la que se le reconocían tres cualidades: «Militancia probada, buenas relaciones y voluntad de diálogo».

``El País'', en la misma línea, recuperaba para la ocasión una entrevista a Arnaldo Otegi realizada por la Cadena Ser en 2001 (ya ha llovido), en una coyuntura bastante más convulsa que la de estos meses. Las preguntas eran de Iñaki Gabilondo, el periodista que anteayer entrevistó en Cuatro del presidente del Gobierno español. En la Ser, por cierto, entrevistaron ayer al juez Alfonso Guevara para que explicara que había ordenado detener a Otegi para «evitar incidentes» y «que cometiera nuevos delitos» al utilizar la palabra.

En ``El País'' se introducía una significativa mención a que antes, ante un caso «parecido» (el de la despedida a Olaia Kastresana), la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi, cosa que no ha hecho ahora en el sumario por el acto en recuerdo a Argala, que le ha llevado a prisión.

Otros no se cortaron. En la web de ``Abc'' se animaba a los internautas a dar su opinión sobre la detención, lo que derivó en una catarata de muestras de alborozo mezcladas con demandas de aplicación de la cadena perpetua. Y en ``Libertad Digital'', de Federico Jiménez Losantos, se equiparaba el caso de Otegi con el de Iñaki de Juana para concluir con el titular «Los dos modelos del proceso Zapatero, a la cárcel».

Denuncia de Sinn Féin

Pese a las trabas para participar en los últimos meses en actos políticos en Alemania o Sudáfrica, Otegi sí ha podido departir con líderes irlandeses o con el ex presidente italiano Francesco Cossiga. Desde Irlanda, el dirigente de Sinn Féin y parlamentario en Stormont Gerry Kelly tildó su arresto «de paso atrás que hará que la tarea de reconstruir el proceso de paz vasco sea mucho más difícil».

En una declaración oficial, Kelly dijo que «tras el colapso del diálogo y el fin de la tregua de ETA, Sinn Féin, junto a otros que desean que el proceso de resolución del conflicto puesto en marcha en Euskal Herria sea viable, llama a todas las partes a mostrarse moderados y a redoblar esfuerzos».

Tras citar el encarcelamiento tanto de Otegi como de De Juana y calificarlos como «pasos atrás que serán vistos como políticamente negativos y provocarán que la tarea de reconstruir el proceso sea más complicada», el dirigente de Sinn Féin, que ha seguido muy de cerca el proceso en Euskal Herria, incide en «una llamada al verdadero diálogo y al compromiso. Ésta es la única vía posible si se quiere poner en marcha un proceso de resolución del conflicto adecuado».

Gari MUJIKA-Ramón SOLA

Segi responsabiliza a PNV y PSOE de «enterrar» el proceso

Con objeto de denunciar a aquellos agentes que «han intentado enterrar» el proceso resolutivo y exigir una verdadera solución para el conflicto que padece Euskal Herria, la organización juvenil Segi convocó concentraciones y manifestaciones para la jornada de ayer en diversas localidades de Araba y Gipuzkoa. Bajo el lema «PSOE, PNV dicen no a la solución y sí a la estrategia de guerra», 145 personas se manifestaron en Zarautz. También hubo movilizaciones en Azpeitia, Hernani, Arrasate, Errenteria, Donostia, Gasteiz y Laudio.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo