GARA > Idatzia > Kultura

Los mayores especialistas en dólmenes se reunirán esta semana a la sombra de Aralar

El Goierri, a la sombra de Aralar, acogerá esta semana el Congreso Internacional sobre Megalitismo, que reunirá a los mayores especialistas en dólmenes y otras manifestaciones funerarias contemporáneas.

GARA | DONOSTIA

Organizado por el Área de Prehistoria de la UPV, en colaboración con la sociedad Aranzadi, esta semana, de lunes a viernes, tendrá lugar en el Goierri guipuzcoano el Congreso Internacional sobre Megalitismo, que reunirá a los mayores especialistas del tema, quienes presentarán las últimas novedades en la investigación sobre dólmenes y otras manifestaciones funerarias contemporáneas.

«Los dólmenes -explica al respecto el profesor Joxan Mujika, responsable, junto a Javier Fernández Eraso, del evento- comenzaron a construirse hace unos 5.300 años, no sólo en el País Vasco, sino en toda la Península y el sur de Francia, para acoger los restos de los individuos fallecidos en la zona, posiblemente pastores, y con ese fin se utilizaron a lo largo de unos dos milenios. Pero, por esas mismas fechas y en los mismos espacios físicos, por ejemplo en las sierras de Aralar y Aizkorri, otros individuos eran enterrados en cuevas sepulcrales, y, en los poblados situados en zonas de valle, en hoyos. Además, en el oeste de Gipuzkoa y a lo largo del Pirineo, en el último milenio antes de Cristo construyeron círculos de piedras, en los que se enterraron restos de personas incineradas. Evidentemente, las características socioeconómicas, culturales y religiosas de los inhumados en esas estructuras fueron cambiando y, al respecto, en los últimos años se han realizado numerosos trabajos de investigación, tanto prospecciones como excavaciones».

Precisamente, el Congreso, que tendrá su sede central en Ordizia, en Goierriko Lanbide Eskola, tiene vocación de poner al día los conocimientos y socializarlos entre la comunidad científica. Para ello contará con diez reputados ponentes, entre ellos, Germán Delibes de Castro, que abrirá mañana a las 11 las sesiones, y la presencia de otros muchos investigadores que darán a conocer hasta cuarenta comunicaciones sobre temas puntuales, como el paisaje existente en el momento en que se construyeron los dólmenes, cómo y de dónde obtenían la piedra o estudios de ADN.

El programa se completará con algunas otras actividades, como una salida a Aralar, para conocer in situ el rico patrimonio megalítico de la zona, o una jornada especial en Idiazabal, que alberga estos días una exposición sobre el poblamiento durante la Prehistoria de lo que hoy es el término municipal.

Participar en el Congreso, del más alto nivel y orientado a especialistas, requiere de inscripción previa (150 euros los profesionales y 75 los alumnos), pero Joxan Mujika adviete que no está «absolutamente cerrado» y pueden acercarse quienes tengan interés.

«Trikuharriak», en el palacio Igartza de Beasain

El Ayuntamiento de Beasain se ha sumado al Congreso con «Trikuharriak», que abrirá sus puertas mañana a las 19.30 horas en el palacio Igartza. Se trata de una exposición que muestra cómo fue el proceso de descubrimiento científico de los dólmenes, explica el surgimiento de la agricultura y la domesticación de los animales, base de la revolución neolítica, y, finalmente, se centra en los propios megalitos, para aclarar cuestiones como dónde se encuentran o qué tipos existen. «Trikuharriak» podrá ser visitada todos los fines de semana hasta el 30 de septiembre, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo