GARA > Idatzia > Gutunak

Natalia Diez-Caballero Dtora. ejecutiva de Hirukide (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas)

Conciliar es posible

Desde Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, queremos manifestar nuestra gratitud por el plan que llevarán a cabo el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y el de Educación, junto con Eudel, y que se concretará en servicios de guardería a primera hora de la mañana, actividades extraescolares por las tardes y actividades de ocio en los colegios durante el periodo vacacional. Medidas como ésta son las que marcan el camino de los cambios necesarios para que conciliación laboral y familiar sea una realidad en nuestra sociedad.

El pasado mes de octubre de 2006 Hirukide organizó en la capital gasteiztarra el congreso «Conciliar es hacer familia», en el que los distintos agentes sociales implicados en la tan necesaria conciliación (Administración Pública, sindicatos y empresarios) manifestaron su grado de implicación en esta problemática. Entre las conclusiones recogidas en este congreso, Hirukide manifestó la necesidad de que los centros educativos desarrollasen distintas actividades durante los periodos vacacionales para los escolares, de forma que los padres puedan desarrollar su actividad profesional como lo hacen en el resto del curso escolar, se incentive fiscalmente a las empresas familiarmente responsables, etc.

Parece que la Administración Pública ha sido la primera en mover ficha. Es el turno de que empresarios y sindicatos realicen un verdadero esfuerzo para poder alcanzar un acuerdo colectivo que favorezca a los empleados y permita a los padres cuidar y educar a sus propios hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo