GARA > Idatzia > Euskal Herria

La bajada de cuadrillas por el río protagonizó el día en Igorre

El pasado viernes comenzaron las fiestas de Igorre. Ayer, fue el turno de la segunda prueba de la Olimpiada de Cuadrillas, una animada demostración disputada por diferentes balsas en el río Arratia. Para la jornada de hoy está prevista la actuación de la obra de teatro callejero Zirkus Mirkus. Por la tarde, se jugará la final del campeonato de futbito.

GARA |

La localidad vizcaina que se encuentra inmersa en las fiestas de San Antonio está viviendo una de las semanas más intensas y participativas del año. Uno de los principales alicientes de las fiestas de Igorre está siendo la Olimpiadas que están disputan las diferentes cuadrillas.

Tras el lanzamiento del chupinazo el pasado viernes, llego la actuación de Tapia eta Leturia y de la verbena a cargo de Orots.

Tras este animado inicio de fiestas, ayer el turno fue para la prueba «olimpica» que partiendo desde el puente de Olabarri, incluía la bajada por río Arratia en balsa.

En la edición de este año además, se dio la circunstancia que a diferencia de lo que podría suceder en otros años, el objetivo de la bajada por el río Arratia en balsa no fue la disputa de competición sino buscar más la vistosidad y originalidad de un desfile de carrozas marinas se tratase.

De cualquier manera, la bajadaa no fue la única actividad deportiva del día, ya que por la tarde los vecinos de Igorre pudieron disfrutar de encuentros de rugby en el campo de San Txisme, donde también se pudo degustar una sabrosa parrillada, además de partidos de pelota a mano en categoría cadete que disputaron Izei y Galarza.

De cara a la jornada de hoy, a las 10.00 está prevista una kalejira con Zuztertxu. A mediodía, está prevista otra kalejira con el teatro de Zirkus Mirkus Kale recorriendo las calles de la localidad. Esta tarde, primero será el turno de la entrega de premios interescolares. A las 18.30 comenzaran las actividades de la Olimpiada de Cuadrillas con la disputa de las pruebas de euskara. Más tarde, llegará final del campeonato de futbito en el polideportivo, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de Eriz Magoa en Parque de Lasarte. Será precisamente ese mismo lugar, donde quien así lo estime oportuno podrá tomar parte en una merienda-cena.

Posteriormente llegará un descanso de tres días, hasta el día 13 festividad de San Antonio, hasta que se reanuden las fiestas. Será entonces cuando los más pequeños podrán hacer play-back, además de disponer de diferentes hinchables, talleres y juegos en el patio de la escuela. Ese día la prueba de las Olimpiadas de Cuadrillas se disputará en el campo de fútbol de Urbieta, donde se celebrará una prueba de moto-cross. Finalmente, el día de San Antonio terminará con la obra de teatro Lapurzuloa.

Para la jornada del viernes, día 14, llegará la hora del triki-poteo y de la cena popular prevista en Olabarri. Una cita de gran tradición en las fiestas del pueblo vizcaino. Tras la celebración de dicha cena, llegará la romería de mano de diferente trikitilaris, miemtras esto sucede se disputaran las Olimpiadas.

Junto a todo ello, quien todas las personas que quieran podrán visitar las ochos txosnas instaladas en la plaza de esta localidad del valle de Arratia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo