GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE destinará el 60% de la angula capturada a la repoblación en 2013

El Consejo de Pesca comunitario aprobará mañana en Luxemburgo el paquete de medidas acordado por la Unión Europea (UE) para la recuperación de la angula en los ríos europeos, que contempla la obligación de destinar entre el 35 y el 60% de las capturas a repoblación.

GARA |

Los expertos de los Veintisiete alcanzaron un compromiso para salvaguardar la especie amenazada de las anguilas, que implica la obligatoriedad de destinar para la repoblación entre el 35 y el 60% de la angula capturada de manera progresiva y hasta el año 2013, pero con la salvedad de que la Comisión Europea podrá decidir suspender tal obligación si «observa» una caída de los precios de este producto.

Los embajadores de los Estados miembros lograron el consenso el 31 de mayo sobre un tema que se espera sea refrendado sin discusión por los ministros de Agricultura y Pesca en el Consejo que se celebrará en Luxemburgo mañana y el martes.

Los Veintisiete han tratado en varias ocasiones de llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación de la anguila-angula sin que hasta ahora haya sido posible, particularmente por la oposición de los Estados francés y español -los máximos productores de angula de la UE- a destinar a la repoblación de ríos del norte de Europa parte de unas capturas que venden en el mercado internacional, sobre todo en el sudeste asiático, a precios que rondan los 700 ó 800 euros por kilogramo.

El acuerdo final contempla un incremento gradual de las capturas de angulas -alevines de anguilas hasta 20 centímetros de longitud- que se destinarán a la repoblación, empezando por el 35% en el momento de la entrada en vigor del plan hasta el tope de 60% en 2013, a razón de un incremento del 5% anual. Está previsto que el plan se ponga en marcha el próximo año.

Fuentes del Consejo de la UE añadieron que esta disposición se acompaña de una cláusula de salvaguarda en virtud de la cual la Comisión Europea se compromete a «vigilar muy de cerca» el nuevo sistema y, «si el precio cae por debajo de un valor significativo», determinar la suspensión de la obligación de repoblar con el porcentaje de angula que toque en este momento, para poder destinar la totalidad de las capturas a la venta en el mercado internacional.

En este sentido, los expertos temen que el hecho de reservar obligatoriamente un porcentaje importante para la repoblación de los ríos podría implicar una caída de los precios.

La repoblación es uno de los aspectos que propuso la Comisión Europea para lograr la recuperación de la anguila en Europa, particularmente en los ríos del norte. El objetivo general es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse y asegurar así la recuperación de la especie.

Seguimiento

La Comisión Europea se comprometió a «vigilar muy de cerca» el proyecto y, llegado el caso, suspenderlo si «observa» una caída de precios de venta de esta especie amenazada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo