GARA > Idatzia > Saskibaloia

ACB Obligados a ganar al Barcelona

Match ball que elegirá entre el carácter o la ansiedad Baskonia La danza clásica tomará Baiona durante la próxiásica tomará

El equipo gasteiztarra necesita la victoria en el Palau para no quedar eliminados en semifinales como en la Copa y la Euroliga El Alavés logró su primer triunfo en Mendizorrotza ante la Real, reafirmando las aspectomando las aspectomando las aspectos

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Tau Cerámica tiene este mediodía en Barcelona un match ball en contra en el que está obligado a demostrar que el tan socorrido «carácter Baskonia» no ha dejado de ser un simple lema publicitario que ha dejado paso a la «ansiedad Baskonia». Y es que, en caso de volver a caer en el Palau, el equipo gasteiztarra se despediría de todas las competiciones en las que ha tomado parte en semifinales, aumentando la sensación de equipo que falla siempre en los momentos decisivos que se ha ganado en los últimos años.

Al margen de la enorme decepción que crearía que la para muchos plantilla de más calidad de los últimos años terminara la temporada a cero, caer hoy ante el Barcelona de un Dusko Ivanovic que ha sido el último técnico que ha tenido la total confianza del club supondría muy probablemente el adiós a una época que pudo haber sido mucho más brillante, ya que el futuro de jugadores franquicia como el capitán Scola o Splitter y el más que probable cambio de sponsor el año que viene anticipan una renovación profunda en la entidad de Zurbano.

Sin embargo, antes de echarse los trastos a la cabeza, el equipo merece un último voto de confianza, ya que con la multitud de errores cometidos el viernes en el Palau, sólo la genialidad de un crack como Juan Carlos Navarro le privó de una victoria que haría que los análisis fueran muy distintos ahora.

Propósito de enmienda

Pero al margen de una gran dosis de mentalización, para poder profanar un Palau en el que nadie ha ganado en los últimos seis meses, el Tau debe mejorar varios aspectos de su juego, tanto en defensa como en ataque.

Atrás, los cambios automáticos asignados por Maljkovic no han terminado de ser todo lo efectivos que debieran en cuanto el Barcelona acierta a mover el balón con criterio, ni han conseguido frenar el gran acierto exterior culé y el Baskonia debe adelantar sus líneas para poder darle a su juego esa velocidad necesaria para jugar como más le gusta.

Y es que, en estático los problemas han sido muy importantes para el equipo gasteiztarra, en los que sólo Luis Scola ha sabido atacar la defensa catalana. A falta de un juego colectivo fluido, cuando la opción pick and roll no ha funcionado, los ataques se han limitado muchas veces a lanzamientos exteriores, y el resultado no ha sido nada satisfactorio en cuanto los porcentajes han bajado del 40%.

El Barcelona, por su parte, sin realizar un juego espectacular, está viendo cómo jugadores importantes como Marconato o Fran Vázquez están creciendo para ayudar a Navarro.

 
Llegar a los 80 puntos es sinónimo de victoria

Alcanzar la barrera de los 80 puntos se ha convertido en sinónimo de victoria en los play off tanto para el Baskonia como para el Barcelona. En los siete partidos disputados por el equipo catalán y los seis jugados por el cuadro gasteiztarra, -incluidos por supuesto los tres partidos en los que se han enfrentado- la victoria fue para el equipo que anotó al menos 80 puntos. En todos los encuentros el ganador alcanzó esta barrera y el perdedor no. La canasta final de Navarro, permitiendo llegar a esta cifra, escenifica aun más la importancia de llegar a los 80 tantos. La media baskonista en liga regular esta campaña ha sido de 84,1 puntos, mientras que el promedio ha bajado a los 82,8 en play off.

J.O.

¿Fin de un ciclo?

Caer derrotado hoy en el Palau supondría despedir una de las temporadas más ilusionantes a priori por calidad de plantilla en blanco y podría ser el fin a un ciclo, con posible salida de jugadores y cambio de sponsor.

Marconato: «Tuvimos suerte y esta vez debemos ganar antes»

Denis Marconato, el mejor pívot barcelonista en el cómputo global de todos los partidos jugados hasta ahora, reconoció que el partido de hoy será diferente al del viernes. «Tuvimos un poco de suerte porque el tiro de Navarro era difícil, pero él tiene mucha calidad. El próximo partido, sin embargo, lo debemos ganar antes, no esperar al último tiro».

Para el pívot italiano, el control en el rebote ha sido la clave que les ha permitido dar la vuelta a la eliminatoria ante el Baskonia. «En el primer partido tuvimos muchos problemas en rebote y en el segundo y tercero hemos mejorado mucho este aspecto. En el partido del viernes demostramos que todo el equipo está preparado para ganar y luchar», afirmó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo