GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA Tras el fin del alto el fuego de ETA

«Zapatero encarcela a quien lleva a la mesa una solución»

Como en las primaveras de 2005 y 2006 las calles de Elgoibar acogieron una manifestación para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi. Sus compañeros de la izquierda abertzale criticaron este nuevo ataque, pero mostraron su firmeza para seguir con su objetivo: una solución democrática al conflicto.

«Con Arnaldo y con el Colectivo de Presos Políticos Vascos han encarcelado una parte de nuestra propuesta, pero que no duden de que en este pueblo hay miles de personas, que propuesta en mano, irán a todas las localidades y barrios, y que se reunirán con todos los agentes para que se sienten y alcancemos una acuerdo político». Joseba Permach se mostró tajante durante la intervención política que siguió a la manifestación en la que más de un millar de personas exigieron la puesta en libertad del portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que permanece en la prisión de Martutene desde el viernes, después de que al Tribunal Supremo revalidara la condena de 15 meses de prisión, por participar en un acto de recuerdo a Jose Miguel Beñaran, Argala.

Permach insistió en no es casualidad que Otegi sea encarcelado días después de que ETA anunciase el fin de alto al fuego, e hizo alusión a que el dirigente abertzale también fue llevado a prisión días después de que ETA suspendiera sus acciones armadas. «Existen muchos casos que sirven para ejemplificar el modo en el que el Gobierno español y el PSOE que dirige Rodríguez Zapatero ha respondido a la oportunidad política abierta». Así, recordó que en todo este plazo han mantenido la dispersión, han detenido casi a un centenar de personas, «que contabilizan con un gran orgullo», la actividad de las organizaciones de la izquierda abertzale ha estado ilegalizada y no ha podido participar con normalidad en las contiendas electorales. «Como siempre nos han respondido con represión», insistió. Según Permach, tras esta actitud se esconde el objetivo que se marcó el PSOE tras el anunció de ETA: «Realizar un proceso de pacificación vacío en contenidos», cuyo único fin era «ahogar a la izquierda abertzale mediante un acuerdo en el que no se da fin al conflicto».

«A Zapatero se le escapó»

A este respecto, señaló que el Gobierno ha intentado retrasar el diálogo político y, además, lo ha negado. «Pero el otro día se le escapó a Zapatero; dijo públicamente que el proceso de negociación había terminado cuando ETA había puesto objetivos políticos encima de la mesa», al tiempo que enfatizó que el presidente español «miente», porque «en esas negociaciones políticas que ha habido quien ha marcado los objetivos políticos del proceso no ha sido ETA, sino el pueblo, que ha exigido el derecho a decidir y la articulación territorial». Señaló, en este sentido, que la izquierda abertzale lo que ha hecho es poner encima de la mesa una propuesta concreta -«un estatuto a cuatro con derecho a decidir para articularlos»- que incluye estos términos, y que «trae el fin definitivo del conflicto, trae un marco democrático».

El mahaikide, afirmó con total contundencia que si no ha habido acuerdo es porque «el PSOE, además de utilizar la represión, no ha querido ir a las raíces del conflicto».

También responsabilizó de la inexistencia de un acuerdo al «PNV de Imaz y Urkullu» que «en la mesa en todo momento han apoyado al PSOE, ya que se encuentran cómodos en el marco actual y su único objetivo es hacer negocio y llenarse los bolsillos». «Por eso y no por otra razón no ha habido acuerdo en este país», concluyó el portavoz independentista.

Minutos antes de su intervención finalizaba en la plaza de Elgoibar la manifestación que recorrió las calles de la localidad y en que se exigió repetidamente la excarcelación de Otegi, al tiempo que se dirigió esta misma petición para Inaki de Juana. Pero además, los participantes, entre los que se hallaban los mahaikides Pernando Barrena, Joseba Permach y Juan Joxé Petrikorena; el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano; los parlamentarios de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin y Julián Martínez; y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; exigieron una y otra vez a el derecho a decidir de Euskal Herria y rechazaron toda represión. También se corearon lemas, tales como: «Jo ta ke irabazi arte» o «Amnistiarik gabe bakerik ez». Todo ello, en unas calles que ayer amanecieron repletas de pancartas y carteles en las que se exigía la puesta en libertad político elgoibartarra.

Maider EIZMENDI

BAIONA

Por la mañana, medio centenar de personas se concentraron en Baiona para protestar por el encarcelamiento de Otegi. Los concentrados lamentaron que se haya llevado a prisión «al principal interlocutor del conflicto vasco».

CARTELES

Elgoibar, la localidad natal del portavoz abertzale, amaneció ayer por la mañana repleta de carteles y pintadas en los que se exigía la excarcelación del vecino. La petición se extendió prácticamente a todas las calles del pueblo.

GOIRIZELAIA

La abogada mostró en Barcelona la intención de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional «cuando haya sentencia del Supremo». Pero se mostró poco esperanzada, ya que «es una resolución basada en una cuestión de venganza».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo