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El gasto militar mundial ha crecido un 37% en los diez últimos años

Los gobiernos del mundo se gastaron en 2006 un billón largo de dólares al año en armamento, un 37% más que hace diez años. Casi la mitad de ese gasto corre a cargo del Gobierno estadounidense, seguido, de muy lejos aunque de forma puntera, por las principales cancillerías europeas, China y Japón. El informe anual del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo alerta además de que la tendencia no se invertirá en los próximos años.

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Los gastos militares mundiales han aumentado en un 37% en diez años, alcanzando la friolera de un billón largo de dólares en 2006, con EEUU destacado en cabeza.

Esa es la principal conclusión del informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer.

Comparando con 2005, el montante total de gasto militar creció en un 3,5% el año pasado, una tendencia que no se revertirá a corto plazo, según el SIPRI.

Los gastos militares de EEUU han alcanzado los 520.000 millones de dólares (395.800 millones de euros) en 2006, lo que equivale al 46% de los gastos militares en todo el mundo, lejos por tanto del resto de países.

«El aumento de los gastos militares de EEUU está directamente ligado a los presupuestos suplementarios a sus operaciones y a las políticas ligadas a la `guerra mundial contra el terror'», añade el informe.

Tras EEUU se sitúan por este orden Gran Bretaña, Estado francés, China y Japón, que contabilizan cada uno de ellos entre el 4 y el 5% del gasto militar mundial del año pasado. Los quince países en cabeza han gastado el 83% del total.

Europa del Este es la región donde los gastos han crecido más en términos relativos, con un alza del 12%. Por contra, han bajado en Europa Occidental y en América Latina.

En los últimos 10 años, Asia Central ha conocido la mayor progresión (más de un 73% de incremento), aunque el SIPRI advierte de que las estimaciones no son del todo fiables, «dada la falta de trasnparencia de algunos gobiernos».

Azerbaiyán y Bielorrusia son los países donde los gastos militares han aumentado de forma más flagrante el año pasado, en un 83 y 56% respectivamente.

También en Rusia han aumentado en un 12% (menos del 19% que subieron los gastos militares en 2005), aunque los gastos militares rusos siguen por debajo de los de Gran Bretaña. Estado francés y Alemania.

Con todo, el informe alerta de que desde el inicio de esta tendencia al alza en los gastos militares rusos, en 1998, estos habrían crecido en un 155%.

China, donde los gastos han crecido exponencialmente para situarla por primera vez delante de Japón, «es el paradigma de un país en el que el boom económico, además de otros factores, a permitido un fuerte incremento de esa partida», constata el informe del instituto.

Una tendenc ia irreversible

«Todo apunta a que hay pocas posibilidades de un descenso de los gastos militares, lo que permitiría a los gobiernos dar prioridad a los gastos sociales», lamenta el informe. Poco hay que hacer «mientras el país que gasta más en el sector militar siga en guerra», concluye, en clara referencia a EEUU.

LIDERAZGO DE EEUU

EEUU consume casi la mitad del gasto militar mundial total, que supera de largo el billón de dólares. Estadounidenses son a su vez las firmas que más se benefician de la creciente exportación de armamento.

La venta de armas aumentó en un 3% en tan solo un año

Las ventas de armamento del centenar de los principales fabricantes mundiales han crecido un 3% en 2005 respecto al año anterior, alcanzando los 290.000 millones de dólares. También en este capítulo las empresas estadounidenses siguen en cabeza.

Las firmas estadounidenses y de Europa Occidental han dominado claramente este mercado, realizando el 92% del conjunto de ventas de armas en 2005.

Cuarenta empresas estadounidense han realizado el 63% del total de ventas. 32 fabricantes europeos se han llevado el 29% del montante global. Más lejos, nueve sociedades rusas han vendido el 2% del total. El resto del pastel se lo reparten Japón, Israel e India.

Al margen de cuestiones de competitividad y concentración empresarial, cuatro firmas estadounidenses han superado los 100.000 millones de dólares en ventas: L-3 Communications, Raytheon, Northrop Grumman y General Dynamics. Han superado también el listón la británica BAE Systems y la firma italiana Finmeccanica.

Según el informe, la política estadounidense tras el 11-S ha supuesto un incremento de la demanda, tanto interna como por parte del Pentágono -para sostener sus campañas militares en Irak y Afganistán- y, a la vez, un incremento de la exportación.

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