GARA > Idatzia > Mundua

Las palabras de George Bush refuerzan a los independentistas de Kosovo

Los independentistas de Kosovo han visto reforzada su posición por las palabras a favor de sus tesis del presidente de EEUU, George Bush, el domingo en Tirana, capital de Albania. Desde Belgrado, mientras, se criticó duramente el alineamiento de Bush con la independencia.

GARA | PRISTINA

El posicionamiento del presidente de EEUU, George Bush, a favor de la independencia de Kosovo durante su visita a Albania del domingo ha sido recibido con entusiasmo por los independentistas kosovares.

«El presidente Bush no solamente ha confirmado el apoyo de los EEUU a la independencia de Kosovo, sino que, de alguna manera, ha declarado la independencia de Kosovo», señaló ayer el primer ministro kosovar, Agim Çeku.

El movimiento Autodeterminación, que reclama la independencia inmediatamente, por su parte, ha convocado para el 30 de junio nuevas protestas debido a que aún no se ha decidido el estatus final de Kosovo.

Glauk Konjufca, representante de Autodeterminación, movimiento que se opone al plan de Martti Ahtisaari, declaró que la protesta se organizará por «el descontento ante la pasividad tanto de los políticos de Kosovo como de los factores internacionales».

Mientras, Bush volvió a referirse ayer a Kosovo, durante su viaje oficial a Bulgaria, destacando que existe la posibilidad de que Serbia se integre en la OTAN y en la UE si acepta la independencia de Kosovo, al tiempo que prometió unas mejores relaciones con Washington.

En un almuerzo con el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, Bush insistió en que «Kosovo debe ser independiente».

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, respondió ayer a George Bush señalando que «Serbia se siente amargada y con razón» por las declaraciones del presidente de EEUU y reiteró que Belgrado sigue apostando por un Kosovo unido a Serbia.

«Es un derecho de EEUU apoyar, en conformidad con sus intereses, a algunos estados y pueblos, pero no de forma que sea para regalarles algo que no es de su propiedad», dijo Kostunica a los medios serbios.

«EEUU debe encontrar otra forma de mostrar su inclinación y afecto por los albaneses, en vez de regalarles territorios serbios», indicó Kostunica, antes de advertir de que si Washington apoya una independencia de Kosovo al margen de lo que establezca la ONU -Rusia podría estar dispuesta a vetar en el Consejo de Seguridad una decisión en este sentido-, «debe saber de antemano que Serbia rechazará y anulará cualquier independencia de su provincia meridional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo